Muerte de PAUL WALKER

La Velocidad sin Piedad

Por Juan Carlos Poó / 03 Diciembre 2013

PAULWALKER6

     Siempre he pensado que en esta vida, quienes de una u otra manera nos dedicamos a la comunicación masiva, cautiva o dirigida,  debemos tener cuidado con los mensajes que enviamos a la sociedad, sobre todo a los niños y a los jóvenes, pues el ser humano en su infinita imperfección y en su condición de primate aún arcaico y engañosamente evolucionado ES FACILMENTE MANIPULABLE y tiende por naturaleza a imitar y adueñarse de personalidades ficticias que le hacen presentar  patrones de comportamiento que le son inducidos a través de los mensajes que escucha y observa en su entorno, dígase a través de la publicidad, la música, las películas, los videojuegos, por solo mencionar algunos.

     De ahí deriva que los  personajes con mayor responsabilidad de influencia  para  niños y jóvenes en esta sociedad contemporánea  definitivamente y sin  duda alguna son los cantantes, músicos, actores y deportistas.

     Atrás de los personajes que dan la cara y que se convierten en ídolos e “íconos a seguir”, existen muchas aristas ocultas que sin dar la cara tienen también una gran dosis de responsabilidad en los mensajes que se envían, tales  como  guionistas, escritores, directores, productores, letristas, creativos, diseñadores de videojuegos, publicistas, promotores, distribuidores y una gran cadena de personas que lo único que ven en los mensajes –para la mayoría de las veces-, es el propio interés económico, sin importar las consecuencias del mensaje.

     Tal es el caso no exclusivamente de los infames anuncios televisivos de autos y refacciones que incitan a la velocidad, sino también a la saga cinematográfica “Fast & Furious”, que cuenta con 6 o 7 películas de gran fama e influencia a nivel mundial en las que, con estratégicos casting de actores y diseño de personajes estereotipo, se envía a los niños y jóvenes uno de los mensajes más negativos y dañinos que puede acabar con sus vidas y otras vidas inocentes en tan solo segundos: LA VELOCIDAD SIN PIEDAD.

     Si no lo creen, por favor tómense el tiempo de buscar datos en internet. Sería muy interesante que conozcan  las estadísticas de jóvenes y niños expuestos a esos mensajes que han tomado la velocidad de las películas como un patrón a seguir porque se sienten  “indestructibles” y han acabado con sus vidas y las de otros inocentes por participar en carreras clandestinas, conducir a alta velocidad tanto sobrios como en estado de ebriedad,

     Si bien las películas son una ficción, la mente inteligente del ser humano también lo es, y su libre albedrío también, sobre todo a cierta edad, y eso lo saben perfectamente quienes diseñan los mensajes.

  Hoy, millones de fanáticos –en su grandísima mayoría niños y adolescentes- unos con más inteligencia que otros, unos con más estudios escolares que otros, unos con más educación que otros, unos marginados, otros privilegiados, pero a fin de cuentas niños y adolescentes fanáticos, de diferentes países y nacionalidades, lloran y lamentan en las redes sociales la muerte de Paul Walker, protagonista de “Fast & Furious”, quien de manera lamentable a sus cuarenta años de edad falleció paradójicamente en un accidente automovilístico el pasado fin de semana cuando el Porsche Carrera GT 2005 en el que viajaba se estrelló contra un poste de alumbrado público y un árbol en una curva del sector de  Valencia, en Santa Clarita, al Norte de Los Angeles, California, lo que supone exceso de velocidad como factor principal del accidente.

PaulWalker 1

     PaulWalker 2

   Los fanáticos  lloran y lamentan la muerte, pero, importante sería preguntarse de quién: ¿Del personaje de Paul? ¿De Paul el actor?¿De su ídolo? ¿De su alter ego? ¿De su imagen rebelde?

     Lo que sí es seguro es que no lloran por Paul Walker el hombre, el padre, el amigo. Ni tampoco lloran ni se lamentan por los muchos que han muerto al conducir con  exceso de velocidad, ni de los que han sido atropellados por quienes conducen “rápido y furiosos”. NO, las masas lloran por la ficción, siempre lo hacen. Siempre lo harán.

     Otra pregunta cruza por mi mente: Si el Porsche hubiese atropellado a alguien, persona o animal ¿cuál sería la reacción de los fans?.

Descansen en paz Paul Walker y todas las víctimas inocentes de LA VELOCIDAD SIN PIEDAD.

Para los fans y no fans dejo aquí  un par de reseñas junto con algunas fotos de Paul.

PaulWalker 3

  LOS ANGELES — El área donde el astro de “Fast  & Furious” Paul Walker murió en un  accidente  automovilístico el fin de semana es  conocida por atraer a corredores de autos asiduos a las picadas, dijo la policía.

Walker y su amigo y asesor financiero Roger          Rodas murieron en un choque el sábado en la        comunidad de Valencia, en el sur de California.

La calle donde ocurrió el accidente forma una curva cerrada en medio de edificios comerciales que está aislada del tráfico, especialmente los fines de semana.

El sargento de la Patrulla de Carreteras de California Rick Miler llama el vecindario “un sitio conocido para picadas”.

El Departamento de Policía del condado de Los Ángeles continúa investigando, pero ya ha dicho que la velocidad fue un factor.

Una publicista de Walker dijo que el astro de acción viajaba como pasajero en el auto de Rodas en un Porsche Carrera GT modelo 2005 cuando salieron de un evento benéfico.

El lunes, admiradores del actor de 40 años seguían dejando flores y recuerdos de las películas sobre carreras de autos que lo lanzaron a la fama en el lugar del accidente, a unos 48 kilómetros (30 millas) al noroeste de Los Ángeles.

PAULWALKER3

   Como Walker está tan relacionado con la cultura subterránea de las carreras callejeras retratadas en las populares cintas “Fast & Furious”, su muerte tiene una rasgo inquietante: un trágico fin para un héroe de la velocidad.

El Porsche conducido por Rodas se estrelló contra un poste de alumbrado público y un árbol y se incendió. El poste derribado llevaba un aviso de límite de velocidad de 45 millas por hora (72 kilómetros por hora). Las autoridades indagaban la velocidad a la que iba el vehículo.

Universal Pictures no ha dicho qué planes tiene para “Fast & Furious 7”, que había programado estrenar en julio.

Walker estaba en Valencia para asistir a una recaudación de fondos a beneficio de las víctimas del reciente tifón en Filipinas.

Walker y Rodas habían organizado el evento a través de la organización Reach Out Worldwide, que Walker fundó en el 2010 para ayudar a víctimas de desastres naturales.

El evento para recaudar fondos y juguetes tenía lugar en el establecimiento de automóviles de Rodas, Always Evolving, en un área de parques con depósitos y oficinas. Rodas, de 38 años, y Walker eran propietarios de un equipo de automóviles de carrera. Rodas compitió en las carreras 10 Pirelli World Challenge GTS este año, dijeron los organizadores en una declaración.

Los asistentes trataron de llegar hasta el lugar del accidente, que se hallaba cerca pero fuera de la vista, para tratar de apagar las llamas con sus extinguidores de incendio.

Uno de los invitados al evento, Jim Torp, narró que escuchó un fuerte ruido del motor de un automóvil acelerando y a continuación una explosión. Walker y Rodas planeaban realizar un paseo rápido, dijo Torp.

“Las últimas palabras que Paul dirigió a todos fueron: Hey, regresaré en cinco minutos, ¿Ya? “, relató Torp. “Y eso fue todo”.

Torp dijo que Rodas tenía un hijo menos, a quien tratamos impedir que corriera hasta el lugar del accidente, pero no pudimos evitarlo a tiempo.

Walker había completado dos películas. Es el protagonista en el drama “Hours” sobre el huracán Katrina, que Lionsgate’s Pantelion Films estrenará el 13 de diciembre. Y tiene el rol principal en “Brick Mansions”, una nueva versión del filme de acción francés “District B13” que Relativity planea exhibir el próximo año.

Al actor dejó una hija de 15 años.

PAULWALKER5

PAULWALKER7

PAULWALKER 8

http://www.elnuevoherald.com/2013/12/02/1628264/area-donde-murio-walker-conocida.html#storylink=cpy

Paul Walker

Saltó a la fama con la saga fílmica Rápido y furioso, que se había convertido en una de las series cinematográficas más exitosas de los últimos años, con historias que mezclaban autos de carrera y persecuciones a alta velocidad. Y como una trágica coincidencia, el actor Paul Walkerfalleció el sábado en un accidente automovilístico a alta velocidad. El proceso para determinar las causas exactas del choque podría demorar varios días más, pero, según la oficina del sheriff del condado de California, el exceso de velocidad es un factor en el accidente, informó CNN.

El actor de 40 años viajaba por el sector de Valencia en Santa Clarita, al norte de la ciudad de Los Angeles, en un Porsche Carrera GT de 2005, cuando su amigo y asesor financiero Roger Rodas perdió el control del automóvil, que se estrelló contra un poste y un árbol, para luego estallar en llamas.

Antes de la colisión, que ocurrió pasadas las 15.30 horas del sábado, habían asistido a un evento de caridad, para recaudar fondos para ayudar a las víctimas del tifón de Filipinas a través de Reach Out Worldwide, la fundación a la que ambos pertenecían y que el actor creó tras el terremoto de comienzos de 2010 en Haití, para llevar ayuda a lugares afectados por desastres naturales. Fue justamente como parte de este grupo que el actor estuvo en Chile en 2010 (ver recuadro).

Al llegar al lugar del choque, que quedaba a poco más de 270 metros de donde se celebraba el evento benéfico, los oficiales de policía sólo encontraron un automóvil en llamas. Al apagarlas, encontraron dos cuerpos, que fueron declarados muertos en el lugar. Cerca de las siete de la tarde en la Costa Oeste (medianoche local), el equipo de prensa de Walker confirmó la muerte a través de redes sociales. Según declararon asistentes al evento a Variety, ellos intentaron combatir el fuego con extintores, pero no lograron controlar el incendio.

Durante las pericias que se conocieron ayer, se informó que a lo largo del camino en que ocurrió el accidente se encontraron marcas de neumáticos en forma de 8. De todos modos, y según informó CNN, el sargento Brian Allen comentó: “No sé si las marcas en el camino están relacionadas con el choque”.

La colisión y posterior incendio fueron de tal magnitud, que los cuerpos quedaron irreconocibles, y se necesitará de los archivos dentales del actor y su amigo para reconocerlos. Un proceso que podría tomar dos o tres días.

Al teléfono desde Pittsburgh, Pennsylvania, el piloto profesional Eliseo Salazar -quien ha seguido de cerca cada detalle que se ha entregado acerca del accidente- explica que el Porsche Carrera GT se trata de un automóvil “muy especial”, del que sólo existen unas 1.500 unidades, tres de ellos en Chile. “Para tener una idea, este auto puede alcanzar más de 300 kilómetros por hora y tiene mucha potencia, porque tiene casi 600 caballos de fuerza, cuando uno de Fórmula 1 tiene unos 700”. Por lo tanto, explica, es muy fácil llegar a altas velocidades, algo particularmente complejo para la zona, que es montañosa. Sobre la explosión que siguió al choque, dice “es algo que no debiera pasar nunca. Eso pasa en las películas, pero no pasa en la vida real, porque los estanques de combustible están protegidos con sistemas especiales para que el derrame sea gota a gota”. Agrega que esto podría ser otra prueba de la alta velocidad en que transitaban: “Lamentablemente, la gente más joven no dimensiona el riesgo que hay en esto, especialmente porque las calles no están preparadas como una pista de carreras, y porque nadie es infalible”.

La carrera del actor, nacido el 12 de septiembre de 1973, partió en los comerciales para, desde 1985, ser parte de series de TV como Camino al cielo,Throb ¿Quién manda a quién? Ya en 1986 comenzó a participar de largometrajes como Monstruos en el clósetProgrammed to kill y, durante los años 90, actuó en cintas como Pleasantville Sociedad secreta. La fama llegó recién en 2001, con Rápido y furioso, participando en cinco de las seis cintas ya estrenadas, que acumulan US$ 2.380 millones en recaudación, además de Alerta en lo profundo, estrenada ese mismo año. El actor también mostró su veta como productor con el documental Shelter y la cinta Pawn shop chronicles, entre

En cuanto a su vida personal, su interés por el mar no sólo lo llevó a practicar surf, sino que estudió Biología Marina en una universidad comunitaria de California. Además, tuvo una hija, hoy de 15 años, llamada Meadow, quien asistió a la actividad benéfica del sábado. Ayer, la joven dijo a través de redes sociales: “El era mi héroe. Mi héroe de la vida real. ¡Siempre va a estar en mi corazón!”.

Planes pendientes

Al momento de su muerte, Walker estaba en medio del rodaje de la séptima entrega de la saga Rápido y furioso, donde interpretaba al ex policía Brian O’Conner y cuya sexta parte, estrenada este año, recaudó US$ 788 millones. Según The Hollywood Reporter, pese a que dentro de los próximos días se debían grabar importantes escenas de Walker, la cinta no se dejaría inconclusa, sino que sufriría un retraso de su fecha de estreno, inicialmente pactada para julio. Además, el viernes 13 se estrenaba en Estados Unidos el filme Hours -donde encarna a un hombre que lucha por mantener viva a su hija tras el huracán Katrina-, mientras que Brick mansions, sobre un policía encubierto que se infiltra en una peligrosa organización criminal, está en posproducción y sería estrenada a fines de 2014.

Su paso por Chile en 2010

El 13 de marzo de 2010, Walker llegó a Chile con un equipo de 12 personas, integrantes de su fundación Reach Out Worldwide, grupo que incluía a paramédicos, bomberos y doctores, además de suministros médicos para ayudar a las víctimas del terremoto.

Christian Dabed es parte de Save the Waves, la ONG internacional que apoyó a Walker a coordinar la visita a Chile y la entrega de medicamentos. “Nosotros anduvimos con él por Constitución, Iloca, Curanipe y distintas localidades de la costa de la Región del Maule entregando asistencia médica, además de filtros de agua”, dice Dabed, quien también alojó al grupo de Reach Out Worldwide en el hostal familiar Refugio de las Olas, en Curanipe. “Recuerdo que él era una persona bien sencilla. Todo el trabajo fue en equipo, y donde podía, él metía las manos para ayudar: era completamente entregado”.

Cuando estaba en Constitución, el actor comentó a La Tercera.com: “Ha sido una experiencia increíble. No sabía qué esperar y ha sido muy bueno venir y ayudar. Creo que la gente nos ha ayudado más a nosotros que al revés, y eso nos ha dado perspectiva. La mentalidad es tan distinta a otros lugares”. Y agregó: “En todas partes nos han recibido con muchas sonrisas, felices, a pesar de que han perdido todo”. El equipo dejó el país tras cinco días.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s