100 ARGUMENTOS QUE ASEGURAN UN NUEVO FIASCO: LEY DE MOVILIDAD EN EL DF.

SAMUELDIAZarte40 caracol 1100 Motivos por los que el Nuevo Reglamento de Tránsito de la Ley de Movilidad del Distrito Federal puede convertirse en un NUEVO FIASCO

Por Juan Carlos Poó / 28 de Julio 2014

La buena noticia es que somos una Ciudad próspera, repleta de cambios positivos y de buenas intenciones y discursos políticos. La mala, es que todo se queda en apariencia; pura teoría y retórica plena de vacíos y agujeros sin llenar, como la cantidad inmensa de baches que existen físicamente en todas y cada una de las calles de esta enorme Ciudad de la Esperanza y que realmente impiden la movilización hacia ese destino ideal que nos vende el gobierno como alcanzable.

granciudad

Con la reciente noticia en la que el Gobernador Capitalino dio a conocer que la Secretaría de Transportes y Vialidad (Setravi) cambió de nombre y ahora se llama Secretaría de Movilidad (Semovi), quedé anonadado no solo por la gran capacidad creativa e ingenio para buscarle tres pies al gato sabiendo que tiene cinco y encontrarle el nuevo nombre a la mentada secretaría –misión en la que seguramente trabajaron más de mil horas infinidad de asesores de marca-, sino por pensar pecaminosamente que no basta con cambiarle el nombre al niño para que deje de ser horripitoso y espantosérrimo -este es tan feo que pudiese espantar al mismísimo miedo-; en el caso de la Setravi  un niño malcriado, sin valores, majadero, pendenciero y prepotente salpicado de corrupción desde hace años. Yo se los digo desde ahora, para que después no les tome nada por sorpresa: cambiarle el nombre a una marca mal posicionada para producir una línea de productos basados en los mismos ingredientes de mala calidad, es un maquillaje que se cae pronto si no conlleva las verdaderas intenciones y acciones para mejorar todas las fórmulas y todos los procesos, no solo el mercadológico de identificación con la marca. El consumidor debe poder percatarse de la diferencia clara entre uno y otro –el anterior y el presente (Setravi y Semovi)-  y disfrutar el cambio y la renovación no solo como un nombre atractivo sino como una realidad benéfica. En este caso la marca es la Semovi, y uno de sus productos la nueva Ley de Movilidad (que entró en vigor el 15 de Julio de 2014) -pero: ¿Quién la conoce?– y  ¿el Nuevo Reglamento de Tránsito?¡BIEN GRACIAS!

ley de movilidad promoPOR CIERTO, voy a darles un consejo profesional como Director Creativo y otro como Director General. De verdad TÓMENLO COMO CONSEJO DE UN PROFESIONAL DE LA IMAGEN Y LA PUBLICIDAD.

Como Director Creativo y de Imagen pregunto (en tono de regaño): 

Si están tratando de posicionar la Ley de Movilidad y si ya le cambiaron el nombre a Setravi y le pusieron Semovi, entonces explíquenme:

¿Por qué carajos es el logo y el nombre de Setravi los que aparecen en este Material Promocional cuando supuestamente Setravi ya desapareció y se intenta re-posicionar el pésimo nombre de Setravi al tratar de dejar sus transas en el olvido popular y proyectándola ahora con el nuevo nombre de Semovi; como si fuera otra vamos,  aunque todos los aquí presentes sabemos que es la misma? El cliente les pidió un reposicionamiento de marca …¿y salen con eso? Me cae que están para hacer tacos, no publicidad. (No se espanten, así hablamos los directores creativos cuando estamos apasionados y fastidiados por las tarugadas de los que siendo publicistas no saben hacer publicidad) ¿No se dieron cuenta de tal barbaridad, o pendejada para ser más preciso? ¿Ni el Copy, ni el diseñador, ni el Director Creativo, ni el Director de Comunicación, Ni el Director de Proyecto, ni el asesor externo, ni el asesor interno, ni los asistentes de cada uno, ni la secrtetaria,  ¡ni el Cliente!? ¡Nadie se percató de ello? ¡NO LO PUEDO CREER! (Llevándome la mano a la cabeza y luego al corazón, con la respiración agitada)

¡Qué grave error de imagen y posicionamiento! Se ve que hay cabezas y talento.

Como Director General les sugeriría 

…¡Despidan a sus asesores o directores de imagen, de comunicación y publicistas! ¡Cámbienlos por uno solo que sirva!

¿Así es como intentan generar credibilidad y posicionar a Semovi y su Ley de Movilidad? …Para Ripley.

Creo que antes de renombrar a la Setravi como Semovi (Secretaría de Movilidad), el Jefe de Gobierno debió solicitar y percatarse de que ya hubiese un nuevo logotipo para identificar la marca de la Secretaría de Movilidad (Semovi). Cambiar toda la papelería y tarjetas de presentación. Cambiar todos los aspectos jurídicos, administrativos y contables. Cambiar todos los materiales promocionales y los lineamientos estratégicos de promoción y publicidadRealizar todas las migraciones  necesarias en redes sociales para despachar a la Setravi y dar acceso a la nueva imagen como Semovi. Pero, creo que de conocimientos en MERCADOTECNIA,  sus asesores tienen una gran ABUNDANCIA DE ESCASES. (los subrayé y lo puse con rojo por si sus asesores quieren tomar nota).

Aunque es de suponerse también que al Jefe de Gobiernocon desaciertos graves como los del nuevo decreto dictatorial del Hoy No Circula Sabatino, lo de la excesiva tolerancia a la ocupación de los CNTE, o lo de la fiestecita que se fue de las manos y se mediatizó escandalosamente, esa que se hizo en la Rotonda de los Hombres (y ahora Mujeres) Ilustres, o lo de las irresoluciones alargadísimas del caso Linea 12 del Metro, en finya le urgía promulgar una Nueva Ley que fuese popular y bien aceptada “en beneficio de todos los peatones y ciclistas de México”.  

gallina 1Pero la urgencia de cacarear el huevo antes de ponerlo,

y mediatizar la promulgación de la dichosa ley, puede ser contraproducente Sr. Mancera, porque su correcto funcionamiento depende de infinidad de factores administrativos y de gran cantidad de personas y de una espera de largo tiempo, así que ¿para qué mediatizar algo que aún no está en funcionamiento poregunto yo? y lo que aún no está en “funcionamiento” se puede entender como “funciona-miente”porque prometer es una cosa, “instruir” (como dicen los políticos cuando dan instrucciones o lineamientos) es otra, y tener lista y en operación la ley  con eficiencia y estrategia, es algo muy diferente.

Para cualquiera que tenga cinco dedos enfrente, esto es una prueba de que NO HACEN LAS COSAS QUE DICEN QUE YA HICIERON O QUE VAN A HACER CON PLANIFICACIÓN NI CON PENSAMIENTO gallina 3ESTRATÉGICO. Por tal motivo entonces no es difícil preguntarse por qué la gente pensante se vuelve perspicaz y NO LES CREE NADA, comenzando por su servidor. Sigan celebrando un huevo que aún no existe y los resultados se verán reflejados en la aceptación política de los votantes ¡Aunque se enojen!

espermatozoides2Para no hacernos bolas, La ley de Movilidad  (dije movilidad, no morbilidad que es la  que quisiéramos en los  espermatozoides de los funcionarios corruptos) ya fue promulgada en un solemne acto por el Sr. Doctor Miguel Ángel Mancera para modificar las políticas públicas y permitir el impulso de acciones a favor de los peatones y los ciclistas, así como para crear un órgano regulador que ordene el transporte público consesionado, pero la realidad es que falta muchísimo en el diseño de programas, en armonizar reglamentos y en crear estructuras administrativas. Así que para su aplicación, si es que llega, todavía le cuelga un buen (más de un año) – “¡Que alguien me explique!”– como diría mi buen amigo y también defensor de los animales Eugenio Derbéz: -¿Le cuelga un buen?– …¡NO!, que alguien me explique la Ley de Movilidad.

mancera promulga

Han chuleado tanto esta nueva Ley -mencionando que al adecuar la normatividad con los preceptos de la actual legislación se privilegia al peatón sobre los automovilistas-, que me pongo a pensar si de verdad tendrán ojos en todos lados de la ciudad quienes la crearon y la impulsan, pues solo un ciego no se percata de la carencia de policías de tránsito, la falta de mantenimiento y eficiencia en las vías peatonales y la nula seguridad para el peatón; del escaso carácter y conocimientos legales para hacer cumplir las leyes y reglamentos de tránsito; de la gran corrupción  y  la absoluta desprotección que tienen los peatones en todos los ámbitos administrativos, gracias a que una enorme cantidad de  funcionarios y empleadillos de gobierno, entre ellos algunos delegados y sus secuaces, han preferido transarse los presupuestos que aplicarlos en obras que beneficien las calles y por ende al peatón, al ciclista y al automovilista,

ANIMAL y perro

Una gran muestra de la “INTELIGENCIA SOCIAL DEL SER HUMANO”

sin mencionar a los pobres perros y gatos que no tienen por dónde cruzar y que son atropellados impunemente (cosa que vale madres bajo la visión social general pues el argumento más fastidioso para justificar su aparente insignificancia es que la sociedad es de humanos y no de animales, cosa que desde mi punto de vista es inversa basándome en el mismo comportamiento social del supuesto ser humano engañosamente civilizado que no sabe comportarse en la propia sociedad que ha creado para su aparente beneficio). Pero ese, tema es de protección de animales y aquí, estamos hablando de protección al peatón.

interrogationVolviendo al tema de la MOVILIDAD,  he desarrollado 100 preguntas de párvulos cuyas respuestas nos brindarán 100 Motivos para asegurar que el Nuevo Reglamento de Tránsito que se genere a partir de esta ley podría convertirse en un NUEVO FIASCO que solo servirá de comodín para generar mayor corrupción e impunidad, y que nadie acatará, como el actual, comenzando por las supuestas “autoridades”.

Tal vez algunas preguntas parezcan repetidas, pero han sido cuidadosamente seleccionadas de manera capciosa y replanteadas de forma que su significado parezca el mismo al tratar idéntico tema pero con diferente planteamiento.

Me pregunto, sin incluir esta en las otras cien: ¿Existirá alguien entre el Gobernador Mancera y/o los legisladores, asesores e impulsores políticos que influyeron para la nueva Ley de Movilidad que se atreva a responderlas con honestidad o tendremos que ser los ciudadanos quienes las vayamos descifrando día a día con los golpes de la experiencia y la correspondiente defraudación?

Por lo pronto y por lo menos, intentemos dar respuesta previa a ellas basándonos en el sentido común (el menos común de todos los sentidos) y en nuestros conocimientos gubernamentales generados por la experiencia:

coladeraObligaciones del Gobierno:

1.- ¿Inspeccionarán y atenderán de inmediato los reportes para que ya no exista  una sola coladera abierta que provoque accidentes a peatones, ciclistas o automovilistas?

2.- ¿Qué organismo se encargará de la inspección, supervisión y atención de las coladeras y registros abiertos?

3.- ¿Cuánto personal destinarán a ello?

4.- ¿Con sus acciones de inspección, por fin dejarán de existir obstáculos en las banquetas que impidan el paso a peatones y ciclistas?

5.- ¿Quién se encargará de inspeccionar y supervisar esto?

Basura_Hemiciclo-26.- ¿A qué autoridad policíaca deberán acudir los ciudadanos para denunciar, detener e imponer las sanciones de manera inmediata a la persona que deposite basura en vía pública sin que respondan que no les corresponde, como lo hacen ahora? ¿Los de tránsito? ¿Los de seguridad? ¿La policía judicial? ¿Los escoltas presidenciales? ¿Una policía especializada en basura? ¿Otros? ¿NO CREEN QUE YA ES HORA DE HACER ALGO AL RESPECTO? ¿HAY LEY? No es pregunta …¡ES EXIGENCIA!

El típico NACO MACUARRAZO

El típico NACO MACUARRAZO

basura df 17.- ¿Cómo será la notificación de la sanción? ¿En el lugar de los hechos previa solicitud de identificación? ¿Bajo arresto? ¿Otra?

8.- ¿A quién podremos acudir los ciudadanos denunciantes que no sean las delegaciones y sus interminables obstáculos burocráticos para que se recojan desechos de basura en vía pública mismos que además de contaminar, impiden la correcta movilidad?

ramas9.- ¿Por fin Parques y Jardines de las diferentes delegaciones se llevarán de la vía pública y de  manera inmediata la basura que generen al podar las áreas verdes, parques, camellones, ramas y árboles, o seguirán pasando meses e incontables llamadas de queja para que cumplan con su deber?

10.- ¿Qué sanción se impondrá a las delegaciones que no cumplan con sus responsabilidades para recoger la basura generada por ellas en las calles?

11.- ¿Cuántos policías efectivos destinarán para vigilar las aceras peatonales? ¿Cuántos por delegación? ¿Cuántos por colonia? ¿Cuántos por calles?

Cartel_celular12.- ¿Se ha percatado el gobierno que usar el celular en la calle caminando es tan peligroso y ocasiona tantos accidentes como usarlo manejando? ¿Qué estudios han realizado?

mujermalamadre

peligrocelular

13.- ¿Existirán puentes peatonales en cada uno de los cruces más peligrosos de todas las zonas de la Ciudad de México?

14.- ¿Cuánto dinero se invertirá en ello?

cruce

peatonpuente

15.- ¿Se supervisarán y dará mantenimiento constante a los puentes peatonales para beneficiar la seguridad del peatón?

puente descompuesto

16.- ¿Por fin las obras públicas para beneficio de las vías de tránsito vehicular ya no afectarán la movilidad de peatones, ciclistas ni automovilistas?

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17.- ¿Qué sanción impondrán a los contratistas que extiendan la temporalidad de sus obras viales con la intención de justificar sus ingresos? ¿Qué sanción a los funcionarios responsables?

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18.- ¿Por fin  se realizarán las adaptaciones en las esquinas de  TODAS LAS BANQUETAS DE LA CIUDAD para que las personas con discapacidad en sus piernas puedan subir y bajar sin complicaciones?

gobierno_discapacitado

19.- ¿Por fin se sancionará a todo aquél que entorpezca la movilidad de los discapacitados?

rampa 2

20.- ¿Por fin retirarán a los franeleros que secuestran las calles y espacios de la ciudad, o seguirán dando concesiones y cobrándoles uso de piso los pseudo funcionarios delegacionales?

secuestro

21.- ¿Por fin retirarán los puestos ambulantes sobre las banquetas y calles que impiden la movilidad peatonal y ciclista? (la de autos no importa, ya sé)

ambulantes

caf_educacion_vial22.- ¿Cuáles serán los convenios que la ahora llamada SEMOVI celebrará para promover y difundir los programas de educación vial, capacitación y disposiciones esenciales de los reglamentos relativos en coordinación con la Secretaría de Educación Pública y otras Dependencias y Entidades de la Administración Pública Local y la Federal, para diseñar e instrumentar en el Distrito Federal programas y campañas permanentes de seguridad y educación vial y de movilidad?

23.- ¿Habrá verdaderos teléfonos directos para atender quejas sobre el transporte público, o seguirán los microbuses ostentando el de locatel  como única alternativa de atole con el dedo?

circuitointerior24.- ¿Asignarán por fin patrullas de tránsito o movilidad –como quieran llamarles- para vigilar y proteger el Circuito Interior (Circuito Bicentenario) de Norte a Sur y de Sur a Norte, o seguirán entrando y poniendo en peligro a los demás los camiones, las motocicletas y los vendedores ambulantes?

25.- ¿Cuántos efectivos de tránsito y movilidad destinaran para la vigilancia en el cumplimiento del nuevo reglamento?

26.- ¿Cuántos de a pie?

27.- ¿Cuántos en bicicleta?

28.- ¿Cuántos en motocicleta de tres o cuatro ruedas?

29.- ¿Cuántos en motocicleta de dos ruedas?

¿Cuántas veces a la semana vemos motociclistas? ¿En qué zonas? ¿En toda la ciudad? Lo dudo.

¿Cuántas veces a la semana vemos motociclistas? ¿En qué zonas? ¿En toda la ciudad? Lo dudo.

30.- ¿Cuántas patrullas?

31.- ¿Cuántos de cada tipó por delegación?

32.- ¿Cuántos de cada tipo por colonia?

33.- ¿Cuántas patrullas y motos por vía rápida?

34.- ¿Habrá delegaciones y/o colonias más privilegiadas en vigilancia? ¿Cuáles?

35.- ¿Seguirá la impunidad de funcionarios y políticos que hacen de las calles lo que les place con solo mostrar su charola y se escudan en el fuero?

fuerafuero

Charola y no placa del Diputado Priista José Rangel Espinosa

Charola y no placa del Diputado Priista José Rangel Espinosa

Solo $200 pesos cuesta a cualquier mequetrefe obtener la charola de diputado o policía. Y hacen de las calles lo que se les place.

Solo $200 pesos cuesta a cualquier mequetrefe obtener la charola de diputado o policía. Y hacen de las calles lo que se les place.

¿Te has topado con alguno de ellos? Se sienten leones, pero solo son micos ...con dientes.

¿Te has topado con alguno de ellos? Se sienten leones, pero son micos …con dientes y muy peligrosos.

36.- ¿Dejará por fin de haber encharcamientos y el Gobierno realizará las labores que le corresponden para evitarlo?

37.- ¿Por fin el gobierno pavimentara la acera peatonal y las vías de rodaje con materiales de primera para una larga duración?

38.- ¿Dejarán de existir los baches que provocan tantas pérdidas económicas a los usuarios y tantos accidentes?

39.- ¿Cómo solucionarán los factores de seguridad y bienestar en las colonias, calles y  viviendas para evitar que los vecinos de calle decidan cerrar la circulación través de la instalación de rejas, plumas o cualquier otro objeto o elemento?

40.- ¿Cuál será la sanción a los funcionarios, contratistas y dependencias que al realizar obras en la vía pública las dejen inconclusas por varios días en la vía pública exponiendo peligrosamente a peatones, ciclistas, motociclistas y automovilistas a accidentes al dejar sin señalización dichas obras?

41.- ¿Seguirán existiendo las patrullas estacionadas sin señalizaciones previas a metros de distancia (reflectantes y conos o “burros” plásticos), a media avenida en los carriles de alta velocidad en el Eje Central a la altura de Viaducto mismas que los fines de semana por la noche exponen a los automovilistas a accidentes terribles?

semaforo240_byv_gh9Obligaciones de  los Peatones.

Todos sabemos que el peatón es el agente más débil e inofensivo en el sistema de tránsito. Sin embargo,  en más ocasiones de las que se habla, también es el causante de los accidentes cuando se piensa que son las grandes víctimas del lamentable índice de heridos y fallecidos. Si bien la Ley de Movilidad ha sido creada para privilegiar al peatón sobre los automovilistas, también será importante que los reglamentos viales, de movilidad o de tránsito -como prefieran llamarles me da lo mismo-,  demuestren no proteger la impunidad ni permitir la negligencia y responsabilidad del peatón y sancionar a quienes intenten evadir su responsabilidad ante la propia seguridad y la de los demás, por lo que debemos saber si se han contemplado (¡mhjú! cómo no) los siguientes tópicos:

beatles-abbey-road_t42. En cruces con semáforo, ¿cuál será el área y en qué momento deberá el peatón atravesar la calle?

43.- ¿Habrá sanción económica para el peatón que salte una señal de tránsito o que cruce irresponsablemente por un área que no sea la indicada?

caminarbajolaacera44.- ¿Cuál será esa sanción y cuál el modo de aplicarla?

45.- ¿Quién será el encargado de sancionarlo?

46.- ¿Los policías de tránsito llevarán libretas con multas para peatones?

47.- ¿Los peatones tendrán obligación de portar credencial de identificación para recibir multas, sanciones o citatorios en caso de haber incurrido en delito vial?

peatonresponsable48.- ¿Cuáles serán los esfuerzos e inversión económica que el gobierno realizará para orientar o,  propiamente dicho,  EDUCAR al peatón sobre su comportamiento en las calles y los riesgos que su tránsito implican? ¿Cursos, campañas, folletos, pláticas en escuelas? ¿Otros?

49.- ¿Se extenderán credenciales de identificación vial o bastará con portar la del IFE?

50.-¿Cómo se sancionará  los peatones infractores que no porten credencial de identificación?

51.- ¿Qué sanción se impondrá a los peatones que atraviesen una calle con perros sin correa dejándolos atrás a su suerte aún cuando la luz de paso haya cambiado? ¿O con niños sueltos de la mano?

Peatoncelular152.- ¿Cuál será la sanción para los peatones que crucen sin fijarse mientras escuchan música con sus audífonos,  hablan o escriben mensajes de texto por su teléfono celular?

53.- ¿Será ya por fin obligatorio que los peatones no lleven ropa obscura o que porten algún tipo de material reflectante por las noches en zonas donde no existe el alumbrado público?

54.- ¿Cuál será la sanción para los peatones que caminen por debajo de la cinta asfáltica que les corresponde (banqueta) invadiendo el área de rodamiento que NO les corresponde?

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Obligaciones Generales. Basura, ambulantaje, transporte y educación.

55.- ¿Habrá sanción real para quien deposite basura en vía pública? ¿Cuál será?

56.- ¿Será por fin obligatorio para las escuelas y centros educativos contar con estacionamiento para los padres de familia y personal docente?

57.- ¿Contarán por fin todos los centros educativos con una real promoción de seguridad vial.

58.-¿Contarán por fin las escuelas con lugares especiales para que los vehículos de transporte escolar efectúen el ascenso y descenso de los escolares, sin que afecte u obstaculice la movilidad peatonal y circulación en la vía pública?

59.- ¿Por fin la Delegación Gustavo a. Madero retirará a los puestos ambulantes a quienes les cobra “derecho de piso”, mismos que entorpecen e impiden la correcta movilidad en las banquetas en la zona escolar de la Colonia Lindavista?

60.- ¿Por fin todos los vehículos autorizados para la prestación del servicio público de transporte de pasajeros contarán con aditamentos especiales que permitan a los usuarios con discapacidad, usar el servicio público de transporte en condiciones de accesibilidad, seguridad, comodidad, higiene y eficiencia?

61.- ¿Cuáles serán las sanciones para quienes obstruyan u obstaculicen los espacios destinados al estacionamiento de los vehículos de personas con discapacidad, así como los de sus rampas de acceso a las banquetas y vías peatonales?

62.- Con la nueva ley “que privilegia al peatón sobre los automóviles” ¿seguirá el Gobierno del DF permitiendo la venta peatonal de pistaches, refrescos, cigarros y jicaletas en los carriles de alta velocidad del circuito interior y periférico en la que los comerciantes arriesgan su vida esquivando motos y autos y los automovilistas arriesgan su libertad so pena de atropellar a un imprudente?

63.- ¿Continuarán impunemente circulando microbuses y camiones oficiales sin luces en la noche?

64.- ¿Por fin se evitará y sancionará a los propietarios de los vehículos que se estacionan sobre las banquetas, camellones, andadores, isletas u otras vías reservadas a peatones?

65.- ¿Esas sanciones incluirán a los patrulleros?

ambulanciareal66.- ¿Por fin dejarán las ambulancias de pasarse los altos, circular a altísimas velocidades, arremeter contra peatones o circular en sentido contrario negligentemente, arriesgando muchas vidas para salvar una o solo por prepotencia? ¿Quién supervisará la veracidad de sus emergencias?

67.- La misma pregunta anterior (63) aplicable a los pocos patrulleros de tránsito, a los de seguridad, a los judiciales y a los funcionarios y politiquillos macuarros y patanes con escoltas.

68.- ¿Por fin existirá autoridad que retire vehículos estacionados en puertas de entrada de casas o edificios  o seguirán diciendo los policías que no pueden hacerlo por ser delito?

 Obligaciones para motociclistas.

69.- ¿Habrá edad mínima para conducir motocicletas y motonetas? ¿Cuál será?

familia en moto70.- ¿Habrá ya sanciones para los padres o familiares irresponsables que transporten bebés o niños pequeños o familias completas en un solo vehículo de dos ruedas o seguirán circulando y arriesgando la vida de los menores sin que las autoridades hagan nada?

71.- ¿Por fin se exigirá la licencia para la conducción de estos vehículos?

72.- ¿Podrán seguirlas manejando y circulando niños menores a 12 años como juguetes de carreras exponiendo no solo su vida sino el futuro y calidad de conductores responsables y peatones?

73.- ¿Seguirán entrando motocicletas al circuito interior y periférico sin que nadie les detenga?

74.- ¿Por fin habrá sanciones por circular en la acera? ¿Cómo los detendrán?

75.- Circular sin casco no solo pone en riesgo la vida del motociclista; también la libertad de quien lo impacte. ¿Por fin se les sancionará por circular sin este?

76.- ¿Cómo se les detendrá a los motociclistas al  circular con  exceso de velocidad y arriesgar vidas humanas y animales –sin contar la suya contenida en la categoría sub humana-¿

77.- ¿Cuál será la sanción por llevar más de un pasajero en una moto para dos personas?

78.- ¿Cuál será la sanción por trasladar menores de edad sin esqueleto de protección corporal  y sin casco?

79.- ¿Será la misma sanción por trasladar bebés en motoneta o motocicleta?

dominospizza380.- Los motociclistas repartidores de pizzas y fast food ocasionan innumerables accidentes. ¿Por fin se impondrán sanciones severas a estos repartidores motorizados cuando circulen imprudentemente por la banqueta, o en sentido contrario a  altas velocidades para llegar antes de treinta minutos?

dominos_pizzabox81.- Empresas como Domino’s Pizza promueven y avalan  la velocidad en su servicio pese a importarles poco que sus repartidores circulan negligente e imprudentemente y han ocasionado gran cantidad de accidentes ¿Por fin se impondrá sanción a estas empresas cuando por sus políticas mercadológicas ocasionen daños y perjuicios  o se seguirá permitiendo impunemente que su red de abogados las libren de pagar indemnizaciones a los afectados que en muchas ocasiones quedan afectados de por vida como le sucedió a mi amigo Eduardo y a mi amigo Jorge, arrollados en distintos lugares y diferentes épocas por dos sub-humanos de Domino’s Pizza?

bicicleta-04Obligaciones para Ciclistas

81.- ¿Habrá sanciones para los ciclistas que circulen por la acera peatonal? ¿Cuáles serán esas sanciones?

82.- ¿Se sancionará a los ciclistas que circulen en sentido contrario en la acera vehicular?

83.- ¿Habrá sanción para los ciclistas que circulen sin casco en la vía pública?

circularenacera 184.- ¿Habrá licencia para conductores de bicicleta?

85.- ¿Se realizará examen para otorgar permisos a los conductores de bicicletas?

86.- ¿Se realizarán obras públicas para ampliar y expandir la red de ciclopistas en toda la ciudad?

CICLISTAS 287.- ¿Habrá red de ciclopistas?

88.- ¿Cuánto dinero se piensa invertir para su realización?

89.- ¿Mientras se construyen las ciclopistas ¿cuál es el área o espacio destinado para que circulen las bicicletas?

90.- ¿Habrá sanción para los ciclistas que invadan las áreas peatonales con sus vehículos? ¿’Cuáles serán esas sanciones

 

91.- ¿Habrá sanción para los ciclistas que lleven audífonos mientras circulan?

ciclista negligente92.- ¿Será obligatorio que los panaderos o repartidores con triciclos circulen por la noche con luces?

93.- ¿Será obligatorio para los ciclistas nocturnos que porten luces y reflectantes tanto en el vehículo como el conductor?

94.- ¿Cuál será la sanción que se impondrá a los ciclistas que circulen sin luz por la noche?

95.- ¿Quién impondrá la sanción y cuál será el procedimiento para la misma?

96.- ¿Las bicicletas llevarán placa para su identificación en caso de atropellar a alguien en la acera peatonal y romperle las costillas como sucedió con mi suegra o será su “privilegio” hacerlo impunemente?

 

Preguntas de pilón

marcha-maestros-1-principal97.- ¿Existe CONGRUENCIA en que la misma persona que ahora ha promulgado la Ley de Movilidad como Jefe de Gobierno de la capital Mexicana sea la misma persona cuya falta de carácter y determinación permitió el año pasado que miles de pseudoprofesores de la CNTE sitiaran el centro de la ciudad por 4 meses y cinco días afectando la “movilidad” de los ciudadanos y paralizando las actividades comerciales con pérdidas multimillonarias?

meme-hoy-no-circula_098.- ¿Existe CONGRUENCIA en que la misma persona haya decretado que los automóviles mayores de 8 a 15 años dejaran de circular de dos a cuatro sábados más el día ya obligado por semana afectando la “movilidad” en días de asueto de cientos de miles de familias y de días de trabajo de cientos de miles de comerciantes so pretexto de reducir la contaminación ambiental?

perromeandollantasauto2_0Por cierto, los más beneficiados con el Nuevo Hoy No Circula Sabatino fueron los perros.

99.- ¿Existe CONGRUENCIA en que la misma persona permita el cierre de vías rápidas para goce de marchas ciclistas afectando la movilidad de miles de usuarios de vehículos automotores que tienen necesidad de trasladarse de un lado a otro de la ciudad los domingos para realizar actividades programadas o cubrir emergencias?

100.- ¿Promulgaría un compromiso firmado con la ciudadanía?

La realidad es que las normas y reglamentos que pretenden llevar a cabo  no pueden fincarse si no existen las correctas condiciones para su aplicación, observación y cumplimiento.

Tal vez los legisladores y los gobiernos deberían considerar que el problema y reto no estriban solo en idear más leyes y reglamentos para las calles, sino en forjar una moral y valores cívicos comunes más sólidos mediante la correcta aplicación de la educación y la orientación primero dentro de las escuelas y apoyándose en campañas permanentes. Desde luego esto no puede darse si no existe compromiso y honradez en los funcionarios y empleados de gobierno, pues querer una ciudad saludable y ejemplar no es asunto de carroña, sino de honestidad y disposición.

CAMPAÑA-1

   Deseo terminar mencionando que en realidad yo prefiero las calles empedradas que las vías rápidas; prefiero el campo a la ciudad; prefiero la tranquilidad serena del silencio al estruendo de los automóviles y camiones; prefiero la bicicleta al automóvil; prefiero a los animales que ladran que a los animales que embisten con sus vehículos a estos; también elijo caminar que trasladarme siempre en auto; no me agradan los grandes puentes ni las calles de cinco o seis carriles; prefiero las terracerías a los pavimentos que impiden la filtración de agua a la tierra. Prefiero las plantas, los jardines y la maleza al asfalto y al petróleo; prefiero el agua a la gasolina. El aire puro y limpio siempre, la contaminación jamás. El asfalto es peligroso, tanto para las personas como para los animales. Lo es. Pero, lamentablemente, también es necesario en monstruos como esta ciudad, donde las distancias no son pequeñas y donde esas distancias se han alargado día a día gracias a la falta de planificación y compromiso de gobiernos ineptos y corruptos que han laborado a beneficio de los automóviles y los transportes de motor y que no procuran ningún bienestar social  al transar con el ineficiente servicio de transporte público y las obras callejeras.

Si de verdad queremos una ciudad bella, pura, eficiente y segura, deberíamos comenzar por dejar de hacernos pendejos y exigirnos unos a otros mayor respeto cívico al no tirar basura y respetar nuestro medio ambiente; al pasear a nuestros perros con correa; exigirnos mayor control con acciones sencillas como afinar nuestros autos no por temor sino por convicción; emplear los combustibles lo menos posible; no emplear pirotecnia; evitar el uso del automóvil en la mayor medida; respetar a los demás en todos los aspectos; ayudar a otros.

Pero también exigir al Gobierno acciones inmediatas como la creación de ciclopistas y que se dejen de mamadas destinando bicis para su empleo en circuitos que han sido creados para automóviles y exponiendo a los ciclistas a constantes accidentes sin la observación de policía capacitada y útil. Solo falta que con cada bici entreguen una bendición de encomienda al santo de su preferencia para que en el trayecto no los arrolle un microbús, un taxi o un conductor particular desesperado y se los cargue el payaso. Exigir al gobierno leyes coherentes y aplicables y la aplicación de esas leyes con todo el rigor y sin tientos de rangos políticos o económicos. Exigir acciones administrativas reales y no promesas utópicas.

Desafortunadamente, en esta gran ciudad como en todo el mundo, somos entes divididos que no han  mamado la misma educación, ni los mismos valores ni tenemos la misma moral; no contamos con los mismos antecedentes ni tenemos los mismos ideales. Habemos los que no tiramos basura en la calle y los macuarrazos que sí lo hacen y los ineficientes que lo permiten y los indiferentes a quienes no interesa. Los que respetamos a los demás y los prepotentes nacazos que no quieren hacerlo; los que venimos de buena cuna y los sub humanos que roban aire jodiendo a los demás y entorpeciendo la movilidad hacia un buen presente y un buen futuro. Decentes e indecentes por igual cohabitando en esta ciudad que puede ser preciosa  u horrorosa. Cada quien haciendo su parte y trabajando en ella según como lo ha aprendido; unos que la quieren como basurero y contaminada –pues es lo que su naturaleza dicta-  y otros que la queremos pura y limpia.

Si  al haber leído las preguntas no encuentras respuestas positivas y congruentes que conlleven a una evidente y cuantificable mejoría de la situación actual, puedes estar seguro y segura de que el Nuevo Reglamento de Tránsito y la Ley de Movilidad del Distrito Federal será un NUEVO FIASCO al servicio de la demagogia y las apariencias políticas.

caracol 2

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3 Respuestas a “100 ARGUMENTOS QUE ASEGURAN UN NUEVO FIASCO: LEY DE MOVILIDAD EN EL DF.

  1. Muy bien explicada y cuestionada la nueva ley de movilidad . creo que no la entenderan los que la crearon , seria un dolor de cabeza que la analizaran por primera vez, porque indudable no la analizaron estos amigos . MediosMoviles

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