LOS PERROS DE GUADALUPE. Amores peregrinos.

Abandonar a otros para encontrarse a sí mismo.

Por Juan Carlos Poó Arenas / Jueves 11 de Diciembre 2014

La-Virgen-de-Guadalupe-y-el-indio-Juan-DiegoVisitar el templo de la Virgen el 12 de Diciembre es para los peregrinos la experiencia religiosa más reconfortante de reconciliación con su deidad, la Virgen que se apareció milagrosamente cuatro veces, ¡SÍ, CUATRO!,  al famosísimo Cuauhtlatoatzin  -Juan Diego para los cuates,  ya que después de que le quitaron los cuernos lo bautizaron con ese nombre por la religión caótica, digo, católica (perdón por la digrafía)  y al que ahora y desde su canonización nadie pela;  no sé por qué si era rete buena gente, según dicen los que tuvieron la fortuna de conocerle por allá en los 1530‘s cuando los españoles estaban ávidos de adeptos y trataban de reconciliar su cultura con la cultura indígena existente antes de su llegada y misma a la que al partirle su madre, le dieron otra.

Juan Carlos Poó / Autorretrato

Juan Carlos Poó / Autorretrato

¿Por qué pintarte con rosas y no con perros Virgencita?  ¡Si sabes como son esos cab…. ! Pudiste haber cambiado su historia. Tu que eres tan milagrosa, ¿Por qué los abandonas?

Hoy, ayer y desde su última aparición a Juan Diego registrada el 12 de Diciembre de 1531, -según fe de quienes constataron el milagroso acontecimiento que en aquel entonces se convirtió en trending topic con el hashtag #JuanDiegoNoMiente-, La Virgen de Guadalupe es cariñosamente conocida por muchos como La Morenita del Tepeyac, aludiendo al color de su piel para remarcar el mestizaje como un parámetro de identificación racial popular que sirve a todos los creyentes para anclar  sus valores espirituales dentro de este México Moreno y este mundo humano tan lleno de blancos, rosas, rojos, negros, amarillos y revueltos como de creencias mágicas y religiosas, pero tan carente cada vez más de ética y moralidad, de congruencia y de respeto y de compasión por los demás.

Lucero canta a la VirgenAsí pues hoy, los “artistas” que quieren mantener su nivel popular se pelean por cantarle el 12 de Diciembre a la Virgencita, eso sí, con cara de devoción y mucha humildad pero solo si es en cadena nacional; la Basílica -con la venia de Norberto, la Arquidiócesis y a saber de quien más- se convierte en en una más de las filiales de Grupo Televisa , empresa a la que pertenecen todos esos cantantes de moda que incrementan  los raitings del día; las audiencias de tele espectadores se emocionan, sus corazones se cautivan y sus mentes se cultivan;otros empresarios compiten por explotar su imagen; los eclesiásticos y la iglesia nada tontos se asocian con los empresarios nada mensos.

MinionsLos chinos por su lado trabajan para los malévolos empresarios tanto como los Minions para Gru, Mi Villano Favorito y fabrican cantidades estratosféricas de artículos promocionales para ser comercializados alrededor de la Basílica como souvenirs con la imagen Guadalupana para peregrinos, devotos, fanáticos  y creyentes de todo tipo, eso sí con registro MADE IN CERRO DEL TEPEYAC.

promocionPor su parte los agentes del turismo religioso, siempre atentos y ansiosos por ayudar al prójimo sin esperar nada a cambio, ¡ahhaaá!, se esmeran arduamente y trabajan todo el año conjuntamente con las autoridades eclesiásticas, políticas y otros diversos proveedores y socios para ofrecer el mejor y más completo paquete patito  a los peregrinos,  que incluye entre otros productos y servicios:

PAQUETE PERDONE

  • Asientos de Primera clase EN TRANSPORTE DE CARGA O AUTOBÚS IRREGULAR
  • Dotación de cohetones y explosivos PAQUETE OIGA LA VIRGEN DESDE ARRIBA
  • Selecto menú de TORTAS, TACOS Y GARNACHAS VIAJERAS
  • Servicios sanitarios marca HÁGALE COMO PUEDA para heces fecales peregrinas
  • Botes de basura portátiles sin fondo para desperdicios orgánicos e inorgánicos
  • Perros y mascotas de compañía desechables, solo para el viaje de ida (*Aplican restricciones. No se aceptan devoluciones). PAQUETE ABANDONO
  • Resguardo policiaco durante la peregrinación en carreteras, Estados y al llegar a la Ciudad de México. PAQUETE CUIDEN
  • Servicios de Salud gratuitos para ancianos y niños deshidratados PAQUETE VAS
  • Látigos para golpearse, pastillas para rodar hincados, huaraches sin suela para sufrir más bonito, una botella de agua para resistir el viaje y dos curitas, uno para curar el alma y otra para las heridas de la piel. PAQUETE DUELA
  • Aplican Restricciones. No contamos con seguro de vida por accidentes carreteros.

Así, la peregrinación anual del 12 de Diciembre trae consigo algo más que espiritualidad, milagros y agradecimiento: Los comerciantes de la zona, ven en ella la única oportunidad anual para acrecentar los ingresos familiares que les permitirán subsistir la temporada decembrina. Algunos políticos una estratégica oportunidad proselitista o un gran escaparate protagónico. Y los muchos, un jugoso y redondo negocio.

Fuera de toda broma y sarcasmo, respeto la verdadera devoción  y a las personas que la sienten y que al pedir, también saben dar. Pero, para ser honesto, el peregrinaje a la Virgen nunca ha sido santo de mi devoción. Más allá de lo tradicional, de lo espiritual y de las enormes ganancias que genera a los intereses económicos, eclesiásticos y políticos,  dicho andar, el peregrinaje a la Basílica de Guadalupe, representa una contradicción asombrosa entre lo sano e insano.

Ver, por ejemplo,   la fabulosa experiencia religiosa que representa para muchos el  joderse las rodillas y auto flagelarse  para después tener que ser atendido por personal que debería estar ayudando en otro lado y no a masoquistas que se lastiman a sí mismos y que generan un gasto más en tiempo, dinero y esfuerzo para el personal e instituciones sanitarias.

Gente que con la venia de la Virgencita expone a sus  hijos -niños y bebés-, a sufrir de  insolación, deshidratación y desnutrición,  exponiéndolos a enfermedades ocasionadas por el clima y los trajines de un peregrinar al que no deberían estar expuestos.

No puedo comprender que el Gobierno lo permita. No puedo comprender que las autoridades eclesiásticas lo aprueben. No puedo comprender que los políticos lo avalen. No puedo comprender que la Virgen les perdone. Ni siquiera que les oiga.

Cientos de policías distraídos de sus ocupaciones y obligaciones normales -que de por sí están distraídos todo el año-  dejando desprotegida a la población que paga impuestos al gobierno, para proteger a quien por su gusto y mérito accede a un viaje de este tipo.

Una excesiva tolerancia por parte de las autoridades a la suciedad y porquería que generan ciertos grupos peregrinos en su andar por ciudades, pueblos y carreteras.

Unos incomprensibles Gobierno Capitalino y Delegación Gustavo A. Madero que permiten  tanta contaminación por ruido y pólvora que ejercen los peregrinos al explotar sus artefactos celestiales, poniéndonos los nervios de punta a todos los que aún tenemos actividad cerebral así como  sensibilidad nasal y auditiva y de pasada afectando a nuestros animales domésticos que sufren terriblemente el ruido de los explosivos como si estuviésemos en zona de guerra.

No puedo comprender como el Gobierno y la Delegación Gustavo A. Madero prevén la llegada de 7 millones de peregrinos y no prevén otras situaciones cotidianas y fácilmente solucionables.

PEREGRINOSPero, lo más triste y contradictorio de dicha peregrinación es que cada año, de esos millones de peregrinos que vienen a pedir perdón por sus pecados, a pedir un milagro, a reconciliarse,  a prometer, a sacrificarse o a reencontrase con la que llaman su madre,  muchos en realidad NO TIENEN MADRE.

Son ellos, no todos pero sí muchos, los que llegan cada año a la Ciudad, a la Basílica,  en su afán de peregrinaje e hipócrita devoción, y sin el menor miramiento dejan atrás y abandonan a su suerte a los perros que les acompañaron durante su trayecto a pie. Porque año con año miles de peregrinos que asisten a la Basílica de Guadalupe a pedir amor, son incapaces de sentir amor ni de darlo por alguien que no sean ellos mismos  y abandonan decenas, centenas de perros. Cada año más. Este año serán más seguramente porque son muchos más los peregrinos que se esperan y porque las autoridades viven en mayor conflicto con las masas, lo cual les detiene a obligar un correcto proceso y les impulsa a tolerar más para que puedan suibsistir sus mezquinos intereses política y socialmente.

abandono 1

Y mientras el gobierno tolera, cada año los perros se unen en el largo caminar de los peregrinos sin saber que desde acá, muchos de esos fanáticos guadalupanos a los que fielmente  acompañaron en su largo andar tomarán un autobús o transporte de regreso, en el que los animales no tienen cabida ni son bienvenidos, y sin mirar atrás los dejarán abandonados a su suerte que en muchos casos será el hambre, el maltrato y la muerte. Después de todo, los fans de la Virgen son fieles a lo que más  les conviene.

abandono 2Así, los perros quedan abandonados a su suerte, y al final de la peregrinación, deambularán sin dueño, familia ni amigos por las colonias aledañas a la Basílica  y a partir del 13 de Diciembre estarán expuestos  al rigor de los centros de control canino, con personal también Guadalupano por qué no, que comenzarán razias indiscriminadas y brutales impulsadas por la Gustavo A. Madero para  retirar la sobrepoblación de los inocentes e indefensos animales que sin saber nada de vírgenes ni peregrinaciones vinieron acompañando lealmente a hipócritas de mierda en busca de perdón.

caza de perros en México

A final de cuentas, las religiones humanas se hicieron para los hombres y mujeres ávidos de amor y perdón pero incapaces de sentir la mínima compasión por todo aquello que sea diferente a ellos,  condenándose a sí mismos a esa inútil y banal búsqueda de la fe, la esperanza y la caridad que son incapaces de sentir, encontrar y compartir.

Tal vez por ello este año Lucero no encuentre Virgen a quien cantarle y sí una víctima inocente a la cual dispararle para  pintarse posteriormente con su sangre en macabro rito ceremonial practicado por aquellos que disfrutan matar por placer al tiempo que cínicamente siguen rezando a la Morenita del Tepeyac (eso sí, con tono lindo y cantadito): ¡Moreniiíta del Tepeyaac!

Lucero-Cacería

SOLO PARA QUE NO SE NOS OLVIDE

Anuncios

3 Respuestas a “LOS PERROS DE GUADALUPE. Amores peregrinos.

  1. Si vieran como dejaron mi colonia anoche, suciedad por todos lados!!! A parte no dejaron dormir con sus pinche pirotecnia … como dice Juan Carlos, en realidad “no tienen madre”

  2. Muy bien Juan Carlos, excelente el análisis mediático, político, religioso y social de ese fenómeno. Los cohetes no agradan a la Virgen de Guadalupe.

    “En la Academia de Ciencias de Rusia, famosa por sus logros en Etología, se investigó que el alcance máximo del oído de un perro puede ser calculado cercano a los 100.000 ciclos por segundo en contraposición con el del hombre, que alcanza los 30.000 ciclos por segundo.
    Es por esto que la pirotecnia afecta tanto a los perros y puede ocasionar accidentes como hacerlos saltar desesperados desde terrazas o azoteas, o salir corriendo asustados, extraviarse o ser atropellados. En otros casos, pasan horas sometidos a un alto nivel de estrés, lo que puede provocar un comportamiento agresivo. Su oído, pues, es 16 veces más poderoso que el del hombre.”
    Y esto lo debe saber la Virgen, que se ha de enfadar pensando de quienes gustan de los cohetes: ¡ah, que mis hijos tan pendejos!

    • Gerardo:
      Muchas gracias por tu amable comentario y por esta valiosísima informacón que has proporcionado.

      La pirotecnoia es un gran negocio para el gobierno en todos sentidos y su excesiva tolerancia nos afecta a quienes aún no nos convertimos en cucarachas. Por eso a la mayoría de los políticos no les interesa el tema. Su daño es una verdad irrefutable que poco interesa al gobierno de Miguel Mancera y menos a Tanya Múller, Secretaria de Medio Ambiente que está más entretenida en promover el Museo de Antropología que en prohibir la contaminación por ruido y pólvora.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s