Entre Chapulines, Licencias, Licenciados y Licenciosos.

Servir a México o servirse de él

 Por Juan Carlos Poó Arenas / Miércoles 14 de Enero 2015. 

México es el país de las licencias. Pero solo para actores políticos y delincuentes.

licencia robar

     Cuando un gobernador es corrupto, u ostenta graves omisiones,  o es señalado por vínculos con la delincuencia organizada o narcotraficantes, o no ha sido capaz de enfrentar sus obligaciones con ética y correcto desempeño, dejando a su estado en completa desintegración social, no se le corre ni se le depone: se le da licencia para dejar el puesto.

También se da licencia para que guerrilleros, pandilleros, vándalos y similares roben comercios, secuestren camiones, atraquen automovilistas y secuestren carreteras desde horas hasta días.

Las licencias también se otorgan a aquellos manifestantes que marchen con machetes, cuchillos, palos, navajas y cualquier otro tipo de arma blanca, e incluso con armas de fuego como cañones con proyectiles y cohetones.

A ellos también se les da licencia para que ocupen calles y grandes avenidas e interrumpan el comercio y la calidad de vida de los ciudadanos que no tienen licencia para quejarse.

Se da licencia a los diputados cuando quieren participar en reality shows de televisión y también se da licencia a aquellos “servidores públicos” que quieren ir al mundial con gastos pagados.

También se da licencia a aquellos actores políticos que han sido señalados por actos de corrupción para que puedan de alguna forma evadir a la “justicia”.

BRINDIS 1 bajaEl magisterio también tiene licencia para chingar al prójimo, por qué no, y no me refiero  a la mala y jodidamente arcaica educación tradicional, sino a los desmadres sociales y el saqueo. La Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) es un claro ejemplo que actúa en paraísos de licencias como Guerrero y Oaxaca, aunque también se ha dado licencia para que esos paraísos se extiendan a toda la República Mexicana.

Se han otorgado licencias para muchos actores de video y audio escándalos, desde los involucrados en extorsiones, escándalos sexuales, trata de blancas, violaciones, pederastia, tráfico de personas, desfalcos, fraudes y otros muchos delitos.

autodefensasnuevaitaliaHay licencias  para armar y equipar con dinero de quien sabe quien a los llamados “autodefensas” con armas de fuego de alto calibre y accesibles solo para el ejército y criminales multimillonarios, camionetas blindadas de millones de pesos y marcas lujosas, uniformes del ejército, sofisticados equipos de radio y quién sabe qué más monerías envidiadas seguro por G.I. Joe y Los X Men.

Se da licencia a los Licenciados jueces para exonerar a narcotraficantes, secuestradores, violadores, asesinos y otro tipo de delincuentazos bajo los argumentos de “pruebas insuficientes” o “no corresponde a este tribunal”.

La lista de licencias en México es larguísima. Casi interminable.

Las licencias varían de acuerdo a la oferta y la demanda, pero  dado el gran aumento de esta última en los recientes años, las licencias se han tenido que diversificar en productos y subproductos de distintos precios. Algunos cuestan caros, muy caros; otros cuestan perder a la familia; otros tantos cuestan carreras políticas; otros deshonor y repudio; otros más, humillación pública; otros, la cárcel por un rato y cuando se calmen las mareas, nadie sabe nadie supo y ahí te ves. Pero, a los consumidores de licencias poco les importa esto, pues tener dignidad no es requisito indispensable para hacerse de una licencia. El único requisito es pasar un examen exhaustivo de egoísmo en el que demuestres que solo te importa la lana, los privilegios personales y tu propio bienestar sin preocuparte por nadie más, tal vez exceptuando el grupo al que perteneces y al que debes los favores, aunque esto último es opcional.

Desde luego muchas licencias llevan un sello que dice “FUERO”.

impune

Hoy, los Delegados también piden “licencia” para postularse  y no perder su carrera política ni tampoco quedarse sin empleo.

chapulinNo creo que toda la culpa sea de ellos, pues su carrera es la política y deben ver por ella. Mucha culpa tiene el sistema legal tan pinche que hace coincidir la temporada de elecciones con la temporada de chambear, y que obliga en muchos casos a votar la chamba para postularse para otra, por decirlo en términos nahuales. Pero, a mi parecer, también se les olvida algo. Pedir licencia es botar la chamba. Botar la chamba es no tener responsabilidad ni vocación de servicio. No tener responsabilidad es ser irresponsable; no tener vocación de servicio es no merecer un puesto público. Y solo un cínico irresponsable que no merece un puesto público se postula para tal. Como diría mi papá, entre los políticos ha sido siempre así, no es nada nuevo; pero yo pienso que no por ello debe ser parte del paisaje aceptable.

chapulines_congreso_saltan

pic_CHAPULIN-COLORADO_431122_largeYo no sé mucho de leyes electorales, lo confieso, ni tampoco me interesa. Pero de lo que sí sé es de integridad y también de criterio y responsabilidad.

A ver, yo me pregunto, les pregunto a ustedes:

Qué pasaría si cualquiera de ustedes llega mañana con su jefe directo, o mejor, con el presidente de la empresa para la que trabajan, el mismísimo dueño de las canicas, ese que gana mucha o poca lana pero que jamás les ha fallado a ustedes en un pago; ese al que más que a nadie en la corporación  le interesa que su empresa no solo se mantenga, sino que crezca; llegar directo con ese que está hasta arriba de la cadena alimenticia de la empresa, el que la fundó, el que invirtió todo su capital en un sueño, el que se asoció con otros a los que debe rendir cuentas, el que los contrató, el que les dio a ustedes la oportunidad de desarrollarse ahí, el que les paga el sueldototote y las prestaciones, ese, ese,  y preguntarle, con cara de mustios y ojos del Gato con Botas en la película de Shrek… Estimado patrón, CEO, President, Mr. Gates, Inge ” o como le llamen… “¿Me da licencia para botar la chamba, descuidar a los clientes, dejar solo y sin liderazgo a mi equipo de trabajo  y dejar mi puesto como CEO Director General y salirme de su empresa un rato sin perder mis privilegios en ella con la finalidad de postularme como candidato para otro puesto en otra empresa?”

¿Saben que sucedería? En el mejor de los casos el Sr. Poó les daría un fuerte abrazo y los mandaría DERECHITO A CHINGAR A SU MADRE, por traidores, egoístas y ojetes, por descuidar mi empresa, ver por sus propios intereses, descuidar a mis clientes y valerles un pito sus compañeros de trabajo. En pocas palabras, por dejar sin capitán al barco.

Ahora… ¿Saben ustedes quien paga el sueldo de los Delegados? Desde luego, los ciudadanos que pagan impuestos. Ellos, son los verdaderos jefes de los Delegados. Entonces, ¿A quién y por qué a ellos les piden licencia los Delegados, SI TAMBIÉN SON EMPLEADOS DE LOS CIUDADANOS?

delegados(1)

Entonces, ¿por qué si los Delegados fueron “democráticamente” elegidos por los ciudadanos como CEO’s, en su caso Directores Generales de Oficinas Delegacionales Geográficas en la Ciudad de México con la finalidad de atender asuntos de gran importancia para el entorno que les corresponde y para la ciudad misma, se atreven a pedir “licencia” para otro cargo y botar su chamba?,  cuando en realidad nadie los obligó a ser Delegados, ellos se postularon y se comprometieron con el cargo y con los ciudadanos a dar resultados por un tiempo determinado, no menos.  ¿No es acaso un gran engaño abierto y desproporcionado? ¿No es una irresponsabilidad? ¿No es falta de profesionalismo y seriedad?

Aun así, hay  algunos delegados que cínicamente  justifican que dejar un cargo político como lo es ser Director de una Delegación geográfica en la ciudad de México es algo que no afecta a nadie y para nada, pues sus oficinas no dependen del Delegado ya que hay equipos de trabajo armados que funcionan solos y por inercia. En respuesta yo diría: Solo alguien que no tiene madera de líder piensa así, y entonces, ¿Por qué no desaparecer a los delegados? Si no sirven para nada, si no son líderes, pues a armar equipos multifuncionales  y multilidereados.

En fin,  si los políticos tienen la fama que tienen, se la han ganado a pulso. Y conste, no digo que no haya políticos con vocación de servicio, honestos y congruentes, de buenos principios, buenas intenciones y buenas acciones. Tampoco digo que entre ellos no haya un Delegado con esas bases, seguro que sí.

Pero, cada vez estoy más convencido que el verdadero daño a México no es ejercido por la llamada “delincuencia organizada” ni por los narcos, sino por los malos políticos y los malos servidores públicos, los que roban, estafan, extorsionan; los corruptos, los que mienten, los que compran y los que se venden; los que se escudan en el fuero, los que hacen política sucia (aunque suene a pleonasmo); los que pactan con el diablo y se acomodan como veletas para donde les conviene; los que anteponen sus intereses personales y partidistas a los intereses de su país, de sus ciudades, de sus localidades, de sus compatriotas. Ellos, son la verdadera porquería de México. Ellos, son los verdaderos depredadores de México, los que saquean a todos con licencia para ello. Los que se roban el dinero de los contribuyentes. Entonces, ¿por qué les extraña que haya menos contribuyentes?, aún cuando en sus “datos duros oficiales” dicen que los contribuyentes han aumentado, gran mentira.

chapulinesY si México dejara de dar tantas licencias para todo, YA SERÍAMOS GRANDES y tendríamos MAYOR CALIDAD DE VIDA.

Pero, ¿quién otorga las licencias?…piénsenlo.

                                                                                                                                   Con su licencia PASO A RETIRARME.

Juan Carlos Poó Arenas

Si quieres saber ¿A dónde van los delegados capitalinos?, aquí la respuesta:

Fuente   http://www.milenio.com/politica/delegados_capitalinos-delegados_diputados-delegados_ALDF-renuncia_delegados_0_445155694.html

La mayoría de los 16 delegados del Distrito Federal buscará cargos de elección popular para el periodo 2015-2018.

 Ciudad de México

La mayoría de los jefes delegacionales, que terminan su encargo el 16 septiembre, están empacando o preparando su salida para brincar -o por lo menos competir- por otro cargo público.

La semana pasada los 16 jefes delegacionales del Distrito Federal acordaron con el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, que todos renunciarían a su cargo a más tardar el 18 de enero, un día antes de que inicien las precampañas.

Sin embargo, no todos los jefes delegacionales están dispuestos a apartarse pronto de sus responsabilidades. Algunos no harán precampañas porque buscarán diputaciones por la vía plurinominal. Esta semana anunciaron que sólo 10 solicitarán licencia al cargo el próximo domingo.

La ley no los obliga a separarse de sus cargos hasta que registren su candidatura ante el Instituto Electoral del DF.

Las aspiraciones de los delegados

El domingo 18 de enero el PRD dará a conocer la lista oficial de los delegados que serán precandidatos para diputados locales.

De los 16 delegados, 14 son del PRD, los dos restantes: Jorge Romero (PAN) de Benito Juárez y Adrián Rubalcava (PRI) de Cuajimalpa, esperan candidaturas plurinominales de sus partidos o en el caso de Rubalcava integrarse al gobierno federal.

-Leonel Luna Estrada, delegado de Álvaro Obregón. Buscará ser legislador en la ALDF. Podría dejar el cargo el domingo.

-Sergio Palacios Trejo, delegado de Azcapotzalco. Buscará ser legislador en la ALDF. Podría dejar el cargo el domingo.

-Jorge Romero Herrera, delegado de Benito Juárez, adelantó que buscará una diputación plurinominal en el PAN, por lo que no está obligado a pedir licencia.

Dijo que él no va a contender en la calle, como se había dicho, por lo que no es necesario que solicite licencia para separarse del cargo.

-Adrián Rubalcava Suárez, delegado de Cuajimalpa. Ha dicho que aún no tiene claro su futuro político y que él no dejará el cargo por ahora, pues en su partido (PRI) aún no están definidos los tiempos de registro de aspirantes.

-Alejandro Fernández Ramírez, delegado de Cuauhtémoc, ha expresado públicamente sus intenciones para ser diputado local e informó que él sí pedirá licencia el próximo 18 de enero.

“En el caso del PRD, el 18 de enero, por la razón muy clara de que esta semana, la comisión está revisando si todos los precandidatos cumplen con las reglas.

-Mauricio Alonso Toledo, delegado de Coyoacán. Buscará una diputación local. Se prevé que sí deje el cargo el domingo.

-Nora del Carmen Arias Contreras, delegada de Gustavo A. Madero. Buscará ser diputada en la ALDF. Se prevé que deje el cargo el domingo.

-Jesús Valencia Guzmán, delegado de Iztapalapa, buscará una diputación plurinominal, por lo que su registro será en febrero.

Dejaría el cargo a partir del 6 de marzo, 90 días antes de que inicien las campañas.

-Elizabeth Mateos Hernández, delegada de Iztacalco, se inscribió como precandidata a diputada local. Prevé dejar el cargo el domingo.

-Leticia Quezada Contreras, delegada de Magdalena Contreras, se inscribió como precandidata a diputada local. Prevé dejar el cargo el domingo.

-Víctor Hugo Romo Guerra, delegado de Miguel Hidalgo. Busca ser diputado en la ALDF. Aún no define si dejará el cargo el domingo.

-Víctor Hugo Monterola Ríos, delegado de Milpa Alta. No existe certeza de si aspira a una diputación local o federal.

-José Manuel Ballesteros López, delegado de Venustiano Carranza, se registró como precandidato a diputado local. Se prevé que deje el cargo el domingo.

-Angelina Méndez Álvarez, delegada de Tláhuac, anunció que no pedirá licencia ya que no participa en el proceso interno de precampañas.

-Maricela Contreras Julián, delegada de Tlalpan. Aún no hace públicas sus aspiraciones, aunque está en la lista de quienes podrían dejar el cargo este domingo.

-Miguel Ángel Cámara Arango, delegado en Xochimilco, se registró como precandidato a diputado local. No se sabe en qué momento dejará el cargo.

Los tiempos electorales

Los delegados interesados en competir por una diputación local de mayoría relativa por el PRD debían registrarse como precandidatos entre el 7 y el 11 de enero.

Las precampañas inician el 19 de enero.

Los aspirantes a diputados plurinominales en el ALDF por el PRD deberán registrarse del 9 al 13 de febrero.

Las campañas en el Distrito Federal iniciarán el 20 de abril y concluirán el 3 de junio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s