Reality Shows

reality 4Idiotas Virtuales para Idiotas Reales

Por Juan Carlos Poó Arenas / 11 Febrero 2015

Como ya lo he mencionado en artículos anteriores y dicho ahora de otra manera,  uno de los recursos más importantes para manipular la mente de las personas es el ENTRETENIMIENTO PASIVO y uno de sus mejores exponentes es LA TELEVISIÓN, que estimula las emociones, induce las creencias y adormece el razonamiento.

En este nuevo artículo que les presento –mismo que forma parte de mi serie  Verdades Ocultas de la Televisión–, exploraremos brevemente el género de los Reality Shows, su esencia, su origen, su intención, los tipos que existen de ellos y algunas anécdotas, pero sobre todo, los trucos que emplean para atraer y cautivar la atención de los telespectadores y de esta forma, idiotizar y manipular a las masas.

Al igual que los otros artículos que he escrito sobre el tema TV, después de leerlo… ¡Jamás volverás a ver la televisión como antes!

Colage 7 copy 1 BAJA

Juan Carlos Poó Arenas y su opinión gráfica de los Reality Shows.

¿Qué es un REALITY SHOW

Los géneros de entretenimiento pasivo que emplea la televisión son muchos, pero de unos años para acá, prácticamente desde el comienzo del siglo XXI, los mayores recursos  dadas sus efectivas técnicas psicológicas para la atracción de masas, se han enfocado en los talk shows y los reality shows, pues para la mente enajenada no existe nada más atractivo que conocer la vida íntima de los demás. Y eso es justamente lo que en su origen, ofrecen los Reality Shows.

Actualmente, Wikipedia es muy socorrida como tumbaburros enciclopédico virtual, y al día de hoy en que escribo este artículo, ese medio “didáctico” menciona sobre los Reality Shows lo siguiente:

Los programas de telerrealidad (en inglés Reality Show) son un género televisivo en el cual se muestra lo que le ocurre a personas reales, en contraposición con las emisiones de ficción donde se muestra lo que le ocurre a personajes ficticios”.

No existe nada más lejano a la verdad que esto, así que en caso de necesitar  profundizar en conocimientos sobre este género televisivo, les sugiero acudir a otro medio diferente a Wikipedia, que por ahora no ata ni desata en relación al tema. Eso es lo que sucede cuando se democratiza la cultura y se le permite a cualquiera aportar “sus conocimientos” en un medio didáctico sin la supervisión de un moderador  especializado o por lo menos, con criterio.

realityjunkiesLa verdad es que los Reality Shows  pertenecen a un género tan ficticio como el género de ficción, pero se les ha disfrazado con un término atractivo que en muchas ocasiones presenta a sus protagonistas con sus verdaderos nombres aunque no en todos los casos.

Infortunadamente, Wikipedia no es el único medio donde se proporciona información notoriamente insuficiente y errónea sobre los Reality Shows; también es lamentable que por más que se busque  en internet y existiendo en la red tantos documentos respecto al tema, ningún intento de estos logre rescatar la realidad y catalogar este género en su más estricta condición, como lo que en verdad es;  y también es muy lamentable que exista tanta ignorancia de quienes han tocado el tema sobre su verdadero origen. A quien de verdad esté interesado en el tema, yo le recomendaría estudiar un poco sobre El Reflejo Condicional de Pavlov y sobre el Experimento Acali, de Santiago Genovés.

Así pues, la mayor parte de los escritos sobre el género “reality” se pierden desorientados en un mar de clasificaciones sin sentido que confunden los géneros; muchos de ellos colocan a los Reality Shows como programas de concurso. No es lo mismo. Son dos géneros diferentes aunque en un formato puedan coexistir ambos.

reality 1Respondiendo a la pregunta original de este apartado, el Reality Show de Televisión es un tipo de programa en el cual los productores dan a personas comunes, en la mayoría de los casos  vulgares, la posibilidad de humillarse y mostrarse sin pudor ante millones de telespectadores, satisfaciendo al mismo tiempo su ego con famas efímeras y desde luego con la promesa de cobrar algún dinero en compensación. Para ello, las victimas, sujetos experimentales, payasos, participantes, o como ustedes gusten llamarles, deben permanecer cautivos en un espacio más o menos limitado (de preferencia cerrado) y dejar que los filmen o graben –según sea el formato cine o video-  hasta cuando defecan o realizan incluso el acto sexual. Todo esto se hace en pro del sano entretenimiento familiar y de la conservación de los valores sociales, dicho desde luego con hastiado sarcasmo.

Los Reality Shows reality 3existen desde la época en que la radio  era el medio de comunicación  masiva  primordial.  A partir del año 2000, la televisión  impulsó el formato “reality ” y este se tornó cada vez más frecuente. El público recibe de este tipo de programas gracias a estímulos importante que lo captura para seguirlos viendo, a pesar que los mismos demuestren maltrato, degradación y humillación o incluso discriminación  en su contenido.

Dentro del mismo género de Reality Show existen diversos sub géneros a los que yo clasificaría como FÓRMULAS DE ESTUPIDIZACIÓN MASIVA POR TV. Les mencionaré algunos que difícilmente encontrarán en las clasificaciones más aceptadas (si es que las hay). Piénsenlo y después, si gustan, háganme conocer sus comentarios y opiniones.

reality 2Generalmente, los programas de tele realidad son manejados para captar la atención de la audiencia de manera indefinida durante semanas. Intentan que el espectador se identifique con cada uno de los personajes que participan en ellos evitando poses actorales y manejando su “humanización” de forma por lo general vulgar. Así, la audiencia siente que son personajes de carne y hueso y no seres ficticios. Es por ello que las malas palabras, las actitudes negativas, el despotismo, el dominio, la sumisión y los conflictos son sobresalientes herramientas para atraer a los bueyes al corral, o mejor dicho, al telespectador al circo. Esto se da de mayor forma en los Realitys de Encierro de los que haré mención más adelante.

Es muy importante resaltar que las fórmulas de cada programa están basadas en el conocimiento de la psicología humana. Pero no se requiere ser un genio en la ciencia mental para ello. Basta con saber que a las audiencias les interesan estos asuntos básicos para sentir saciado su entretenimiento pasivo frente al televisor:

Historias de fracaso, historias con conflictos, humillación pública, competencia y violencia (una lleva a la otra), degradación de individuos y géneros, dominio y sometimiento, palabras altisonantes, intimidades sexuales (muy importante), personajes sin pudor, tragedias, exposición del cuerpo humano en formas diferentes a los demás programas, lágrimas y llanto (sufrimiento emocional), deterioro social, amoralidad, sangre, heridas expuestas, trastornos mentales (bipolaridad, psicosis, esquizofrenia) o simples alteraciones del carácter como enojo, ira y depresión, por solo mencionar algunos. Estas fórmulas se encuentran repartidas en dosis precisas en cada uno de los diferentes formatos que analizaremos brevemente a continuación.

fuerza de voluntad baja

En realidad LO QUIEREN VER CAER… NO TRIUNFAR. Eso son los Reality Shows. Apelan a la negatividad de las personas. De ahí su ÉXITO.

Sin embargo, aún así el telespectador cree que el fin último para estar sentado frente a su televisor observando uno de estos programas es porque le interesa el logro, la meta, el éxito, y el camino para lograrlo. Si no me creen, pregunten a quien tienen al lado ¿por qué te gustan este tipo de programas? Difícilmente alguien aceptará y les responderá: “Porque soy una morbosa que quiere ver como destrozan y humillan a esa zorra desgraciada por haberse metido con el esposo de su vecina que es un asqueroso macho al que deberían romperle la espalda esos malditos de sus amigos que lo único que hacen es insultarnos a las mujeres con sus comentarios misóginos”. ¡NO!…  generalmente les responderán esto: “Lo veo porque me gusta, No me hace pensar mucho y porque tiene una trama muy interesante sobre cómo amamos nosotras las mujeres y luchamos por hacer respetar nuestros sentimientos y derechos. Lo veo porque nos presentan como lo que somos, unas guerreras”. NEGACIÓN, el primer síntoma del imbécil.

Recordemos que los imbéciles son como los alcohólicos; son los primeros en negar su condición. Y en este mundo, todos tenemos un poco de imbécil.  Quitárnoslo es cosa de un día a la vez. Aunque desde luego hay de imbéciles a imbéciles. Así que dime ¿qué Reality Show ves? y te diré de qué tipo de imbécil eres.

EL Origen de los REALITY SHOWS

huevogallinaEn comunicación sería tanto como conocer qué fue primero, si el huevo o la gallina.

Sin embargo el origen de todo debemos recordar que es el ser humano por sí mismo. La miseria humana es la que normalmente ha inspirado todo, absolutamente todo: Obras de arte gráficas, música, poesía, literatura, vamos, hasta la ciencia cuando se trata de escalar los peldaños en pos de la evolución hacia algo mejor de lo que somos por naturaleza. Es así el propio ser humano la musa de todas las inspiraciones y desde luego, de los Reality Shows.

Sin embargo hablando estrictamente de la televisión y los antecedentes de esta telebasura, podemos pensar que son los talk shows los padres de los Reality Shows, y es mi teoría suponer que son los Noticiarios los abuelos de estos engendros. Desde luego las telenovelas vienen participando como las madrastras de los realitys.

SEÑORA LLORANDOPienso que son los noticiarios y la prensa  la cuna de todos los Reality Shows que existen actualmente, porque conllevan todos los elementos y fórmulas de entretenimiento alienante de información, en su mayoría inútil, distante y nula, escasa o nulamente veraz que atrae a audiencias en pos de la satisfacción morbosa de obtener esa dosis tan buscada de mentira,  negatividad y pesimismo a través del falso conocimiento sobre la vida, actos y miserias de personajes ajenos que a la par nos dan a conocer acontecimientos y acciones con impacto cero positivo para cambiar nuestro entorno. Por ello mismo las buenas noticias no atraen a las audiencias.

amarillismo 2Son las mentiras, el amarillismo, las catástrofes, los crímenes, las tragedias y el odio racial, religioso, político y social los productos que más venden los noticieros y la prensa. Porque le hacen pensar a las personas que fuera de esa realidad desastrosa, sus vidas son correcta y adecuadamente encaminadas y las hacen sentirse distintas, seguras y protegidas, paradójicamente aunque las noticias malas sean sobre el entorno cercano, o en contraposición hacen que amarillismo (1)los individuos se sientan temerosos, inquietos y deprimidos, lo cual representa factores ideales para el control, dominio y manipulación de las masas .Quien crea en los noticiarios y la prensa tanto como en los llamados “líderes de opinión”, perderá de vista sus montajes. Es simple perspectiva.

TV

Aunque de manera más romántica, también hay quien asegura que los Realitys se inspiran de aquellos viejos programas de los años 1940’s y 1960’s, donde los medios de comunicación jugaron un papel muy importante en la vidad de las personas al interactuar con ellas y emprender una labor social en la época de la postguerra, sirviendo como apoyo para la gente que buscaba familiares desaparecidos.

Al relatar las terribles historias derivadas de la guerra, surgidas en la radio y posteriormente llevadas a la televisión, obtenían gran triunfo en las audiencias al lograr que los tele espectadores se identificaran con las historias de los protagonistas o les despertara una morbosa curiosidad relacionarse con los problemas de otras personas.

Luego llegaron, en los 1960’s, “noticiarios de realidad” como 60 Minutes, con formato de revista, que involucraba la realidad con el amarillismo y la denuncia a temas poco tratados por los noticiarios convencionales.

americanfamily_newsweekYa en su forma de pseudo documental, el Reality Show surge en 1973 cuando la cadena PBS de Estados Unidos estrenó la serie “An American Family”, en el que se grabó durante 7 meses la vida de una familia de Santa Ana, California, marcando la pauta por ser original y por la manera como abordaba los temas de la vida real, lo que le mereció ser el programa de mayor audiencia de la PBS.

En fin. No intento hacer un tratado sobre los Reality Shows ni su historia (ya lo haré de manera formal en un libro), sino orientarte a evitar caer en sus redes o por lo menos dejándote claras las intenciones, brindándote información precisa al respecto. Por ello, pasaré al siguiente tema.

 

Trucos más utilizados para involucrarte en la trama de los REALITY SHOWS.

Aparentar realidades que no son.

planos 1

Quienes hemos trabajado cine o fotografía fija, sabemos cómo y por qué emplear planos del sujeto como los que se aprecian a la izquierda de estas líneas (¿Dije izquierda?.. No lo notaste, en realidad es derecha). Pero  en los Reality Shows además de planos sujeto, observamos diferentes tomas y movimientos de cámara y cuatro muy comunes PLANOS DE CÁMARA que son  utilizados para dar un aspecto de mayor dramatismo y realidad.

Cámara Subjetiva.

hqdefaultLas tomas aparentan mostrar lo que ve el sujeto. En cine se le llama Plano PDV. Nos da la apariencia de que la cámara está en los ojos del protagonista, con lo que nos identificamos como si estuviésemos en su piel y viviendo su propia experiencia a su propia altura y nos da la idea de que el sujeto se encuentra solo, sin ayudantes ni staff de producción. Se realiza colocando arneses en el cuerpo o cámaras en la frente o las muñecas. Este tipo de planos se emplean especialmente en algunos realitys de aventuras salvajes, supervivencia, desafíos y rescates.

camara_subjetiva 2camara-subjetiva 1

 

Plano Objetual

La cámara está situada de tal forma que nos da la apariencia de que quien mira a través de ella es un objeto, vamos, como si fuésemos un muñeco que está en la misma escena sin ser notado. Por ello vemos muchas escenas en contra picada (de abajo hacia arriba) o a nivel horizontal bajo la postura real de nuestra cabeza, desde lugares como el suelo o a la altura de un retrete o una cama  mientras el individuo se sienta para orinar, defecar o tener relaciones… (Podrían ser laborales, pero seguramente lo primero que pensaste fue SEXUALES). Simple condicionamiento el que ya tienes, gracias a la TV.

301-plano-objetual-big

 

Plano Subjetivo Voyeurista

voyeurismo_thumb[3]Debemos entender que  “voyeur o voyeurista” es a quien le gusta observar. El término fue acuñado en referencia a lo sexual; desde que se escribió El marqués de Sade la psicología adoptó este término para definir la excitación, curiosidad o placer que denota observar a uno o varios sujetos en alguna actitud sexual; pero se emplea para lo no sexual, que de cualquier forma es sexual aunque les parezca extraño y redundante. Leer a Freud les podrá introducir más al tema, en el buen sentido (si es que lo tiene o lo encuentran).

90026061mt 034-4-1 texto baja

AUTORRETRATOS

Los fotógrafos somos voyeuristas – siempre lo he dicho-, cuando retratamos personas. Esto no significa que el fotógrafo sea un pervertido, ni que yo lo sea tampoco, no se pasen, pero sí explica su placer de estar oculto tras un lente mientras observa, y qué mejor, dirige y captura las escenas que pasan por su cabeza. Sean sexualmente explícitas o sugestivas. Pero ese es otro tema que si gustan y a petición popular trataré en otro artículo pero en la Sección de Fotografía de este mi blog también suyo..

Los tele espectadores, como ustedes, como tú que lees esto, aunque no lo crean, son también voyeuristas. Vamos, hasta la abuela más longeva, cristiana, moralista  y santurrona. Sin embargo, el término ha trascendido al observador de otro tipo de situaciones no necesariamente relacionadas con lo sexual. Pero sí relaciona el morbo. La curiosidad.

voyeur 3Este plano subjetivo, empleado constantemente en muchos Realitys, nos muestra al sujeto a través de un objeto para fisgar: puede ser una cerradura, unos binoculares, una cámara de foto, una cámara de video, una ventana, un espejo o lo que nuestra sucia mente pueda imaginar o desear para espiar al otro sin que se de cuenta (aunque sí se dan cuenta) pero nuestra fantasía inducida nos dice que no. Así, el observado no parece ser conciente de que lo es, y eso estimula más al observador. Negarlo es engañarse a sí mismo.

 Over Shoulder

overshoulderUn acompañante se encarga de documentar las hazañas del protagonista, sea un aventurero, un policía, un rescatista o una prostituta llegando a su lugar de trabajo. Porque… ¡por supuesto! también hay Realitys de prostitutas, mujeres locas, ninfómanas y toda una gama de productos para toda la familia.

Este tipo de plano nos da la apariencia de ser nosotros quienes acompañamos al sujeto, convirtiéndonos así en testigo sin peligro de sus grandes hazañas.

Estoy seguro que mientras explicaba los planos, a su mente vinieron más de un ejemplo de los Realitys que los han atrapado alguna vez por lo menos en una ocasión, ¿o no?

Ahora, observemos algunos PERFILES PSICOLÓGICOS Y FÍSICOS de los participantes en REALITY SHOWS dirigidos a un público objetivo – nosotros-  tan variado como los protagonistas. Estos perfiles los encontramos en los diferentes temas y tipos de reality así como en las diferentes actividades de nuestra sociedad:

hqdefault (1)Los competidores. Gente con complejo de inferioridad que trata de sobresalir en una sociedad altamente competitiva y se permite a sí misma el ser humillada frente a millones de telespectadores por un premio, un lugar o simplemente, dinero.

Los líderes. Gente malencarada, neurótica, grosera, déspota y villana que amenaza, humilla y ridiculiza a los aspirantes dentro de una competencia determinada.

Extreme-Makeover-Diet-Edition-e1365499539252Los despreciados. Personas con problemas de salud como obesidad o anorexia que intentan esforzarse por corregir sus males enfocados al ideal aceptado socialmente.

Los Mesiánicos. Personajes que intentan rescatar al mundo que puede ser siempre mejor gracias a ellos.

NakedAfraid]Los Aventureros. Individuos  con el ego inflado que se ostentan como claro ejemplo de la superioridad humana sobre el entorno natural.

Los libertinos. Hombres y mujeres en busca de aventuras sexuales para confrontar su limitado ambiente mental.

Gene-simmons-family-jewelsLos decadentes. Actores y figuras populares venidos a menos, envejecidos o pasados de moda que intentan mostrarnos su estilo de vida, por lo general rodeados de conflicto, escándalo y disfunción familiar.

Los comunes. Hombres y mujeres vulgares, en muchas ocasiones –la mayoría- sucios y desaliñados,  con diferentes actividades poco sobresalientes socialmente que emplean lenguaje vulgar y se relacionan con otras personas vulgares en entornos vulgares como talleres, congales, barrios bajos, sus propias casas, sus pequeñas localidades, bayús, sierras, montañas, praderas, en fin, cualquier lugar es bueno para encontrarlos.

amoralesLos Seductores. Millonarios (hombres y mujeres) famosos, excéntricos sin pudor en busca de cenicientas y cenicientos que estén dispuestos a todo con tal de obtener cinco minutos de fama.

Los Socialités.  Mujeres y hombres en busca de espacios televisivos para decir o hacer cualquier tipo de estupidez que se les ocurra con la firme certeza de que siempre habrá alguien más estúpido que ell0s admirándolos sentado frente al televisor.

The_Simple_Life_1Kim

Los viajeros sexuales. Hombres y mujeres que viajan alrededor del mundo para conocer y dar a conocer los lugares más exclusivos de desmadre con alcohol, sexo y drogas.

maxresdefault

Por mencionar solo algunos.

 Las fórmulas que deben contener los programas de  telerealidad tienen que satisfacer cada exigencia de esa selecta y distinguida audiencia de catadores de videobasura y deben ser orientadas para apreciarse de manera inmediata y cautivar y atrapar durante muchas emisiones al auditorio. Mientras más exagerada sea la fórmula, más se estupidiza a la audiencia, cumpliendo los objetivos al pie de la letra.  Obligatoriamente, los participantes deben ser dirigidos a cumplir estos objetivos:

Conflicto + Intimidad y falta de pudor + Desvergüenza + Competitividad + Traición e Intriga + Llanto + Sexo

top-10-tv-shows1Tipos de REALITY SHOW

Para finalizar, catalogaré algunos de los tipos de Reality Shows con los que actualmente tenemos el orgullo de contar en nuestra sociedad y que enaltecen nuestra condición humana brindándonos una experiencia y conocimientos tan reales como el mundo ficticio que nos han creado y que así lo amerita.

Muchos de estos formatos coinciden con otros y entremezclan fórmulas diferentes, por lo que me permito describir solo unos cuantos de una gama tan ilimitada que existe, comparable como la multiplicación de granos por su resultado en cada casilla de un tablero de ajedrez, porque para hacer estupideces, la imaginación humana es infinita.

ENCIERRO

BIG PARTICIPANTESSe confina a un grupo heterogéneo de jóvenes de ambos sexos y con diferentes preferencias sexuales (idealmente) que  deben convivir durante cierto tiempo encerrados en una casa, formando alianzas y tramando intrigas para no ser expulsados por el voto de los espectadores que idiotizados, gastan su dinero en llamadas para salvar a sus “preferidos”.

A estos personajes se les observa a través de un tipo “cámara de Hesell” y en un momento dado se encierran en un lugar privado cada uno por separado para ir dando sus testimonios diarios, como confesándose en la intimidad con el telespectador.

bbUno de los proyectos más representativos de esté estilo en el género es la franquicia Big Brother (Gran Hermano) que en versión Mexicana condujeron Verónica Castro y Adela micha (ésta última posicionada como periodista pero que en realidad es adecuada como comodín por la empresa Televisa tanto en noticieros como en sketches cómicos, BIG ADELAprogramas de variedad, reality shows, especiales, programas de análisis político, entrevistas a personajes relevantes de talla internacional y en fin,  lo que su contrato de exclusividad indique, (desde luego sin un gramo en imagen de seriedad y respetabilidad para las personas que realmente pensamos) pues no se puede creer en un “periodista” que se presta a payaso de circo en sketches  y conduce Big Brother, ¿o sí?.

 Por cierto, tal vez ni siquiera los productores de cada franquicia del Big Brother conocen el origen del título del programa, que toma como marco de referencia la novela “1984”, que escribió  Eric Arthur Blair bajo el pseudónimo de George Orwel y publicada en 1948. En ella, el personaje principal es Big Brrother, un ojo que todo lo ve y en la que se presenta de manera futurista a una humanidad sometida y controlada física y mentalmente por un gobierno totalitario con gran poder que le permite ver todos y cada unoi de los movimientos de las personas, escuchar sus pláticas y manipular sus pensamientos. ¿Les suena conocido?

1999-10-26-300x213El primer Reality Big Brother fue transmitido a través de una pequeña televisora privada llamada Verónica en Septiembre 1999 en Holanda. Sus creadores fueron John de Mol y Joop Van den Ende. Ante las grandes críticas de un determinado sector de la población, Big Brother pudo conseguir una estrepitosa audiencia. (Todos sabemos que para que una noticia o historia venda más hay que anunciarlo como algo escandaloso, prohibido, terrible y bochornoso. Con eso atrapas a la masa. Gran truco en publicidad).

endemol_logo_1El éxito de esta porquería fue tal, junto con otro Reality horrible que también produjeron y dieron a conocer, Fear Factor, que sus creadores vendieron la sociedad que fundaron, ENDEMOL (nombre que deriva de sus dos apellidos) ,  a la compañía líder en servicios de telecomunicación en España, Grupo Telefónica, que tiene 550 millones de consumidores en 42 países.

 demol y van endePaul-Romer-of-Endemol-in--006                                                                                                                                                                                                                                                              John de Mol y Joop Van den Ende (izq.) productores de Big Brother y propietarios de ENDEMOL. Paul Römer, (der.) co-creador de Big Brother.

 

Goyo Conde

paises big brotherY como en cultura y apreciación televisiva lo que existe en el mundo es una gran abundancia de escases, la franquicia de esta basurota del Big Brother se exportó, por mencionar algunos paises,  a Alemania, Bélgica, España, Francia, Grecia, Italia, Inglaterra, Suecia, Austria, Dinamarca, Rusia, Africa, Indonesia, Estados Unidos, PEDRO Y ADELAPortugal, Brasil, Uruguay, Argentina, Chile, Venezuela, Colombia y por supuesto…¡VIVA MÉXICO Cabrones!¿Cómo nos vamos a quedar atrás en déficit de coeficiente intelectual?

 

Aquí, el genio que merece una estatua por la producción de tan fastuoso e instructivo programa es Pedro Torres… EL GRAN PEDRO TORRES.

 Sigo con otros tipos de Realitys, prometiendo ya no extenderme. Me ganó la emoción.

 

SUPERVIVENCIA

Survivor-Palau-survivor-1108797_1024_768Inspirado burdamente en los experimentos de Pavlov y en el Experimento Acali que el 1973 llevó a cabo el antropólogo Santiago Genovés (del que les hablaré en el artículo especial sobre estos RS), este tipo de realitys  nos muestran como un grupo de personas es llevado a un lugar remoto “fuera de la civilización” sin poder contar con los servicios básicos, en el que deberán buscar su sustento y competir para determinar quién es el mejor. Los que llegan al final de la temporada reciben un premio, desde luego en efectivo. El programa Supervivencia al Desnudo es un ejemplo de los muchos y a los que desenmascararé en otro artículo, pues asesinan animales sin motivo ni razón (muchos de ellos en peligro de extinción) y engañan al teleauditorio (como siempre) con un supuesto abandono a su suerte que no existe.

ACADEMIA ARTÍSTICA  y de MODELAJE

dance-momsUn  grupo de aspirantes (cantantes, actores, bailarines, modelos) son llevados a “academias” donde reciben lecciones, para ir presentando  sus avances en escenarios ante el auditorio e ir siendo eliminados en función de su habilidad juzgada por jueces o bien por el voto de los espectadores. Desde luego el show no son sus habilidades sino los conflictos que se generan entre ellos durante el adiestramiento y las clases que son monitoreados para beneplácito del selectivo telespectador. En ellos se incluyen los programas de las maestras gordas y neuróticas de ballet que gritan, humillan y fastidian a pequeñas niñas que son motivadas, forzadas y desmotivadas  por sus frustradas madres y las de otras concursantes en un desquiciante espectáculo digno de abusadores de menores. La fórmula funciona muy bien pues se presenta una y otra vez el mismo formato y perfil con cambios de nombre al producto (el programa). También se incluyen en este tipo aquellos que presentan a histéricas y desquiciadas madres que están dispuestas a todo con tal de que sus hijas (vestidas, peinadas y sobremaquilladas como prostitutas de cabaret antiguo), compitan por ver quien es la más bella. Dignos programas para ubicar, enjuiciar y encarcelar (10 votos a favor y ninguno en contra) a las madres de las menores, jueces, productores y responsables del formato por explotación y exposición infantil.

MAKEOVERS

original MAKEOVER

Consiste en seleccionar a una persona con baja autoestima desde luego y algún tipo de problema de apariencia social como obesidad, granos, fealdad, desaliño, mal gusto en el vestir u otro defecto, imperfección o mal habito, y transformarlo en algo “mejor”, ya sea seleccionando su vestuario, cambiando su maquillaje,  o realizando liposucciones o cirugías plásticas. El proceso de cambio se muestra paso a paso para satisfacción del morbo de la audiencia y el resultado final se ve envuelto siempre en un halo de misterio que lleva a un climazx final al ver la persona transformada, feliz y agradecida.

 

EXTREME MOCon el tiempo, este tipo de programas que en principio se dirigió a personas, se diversificó  para hacer realitys de   “makeovers” a casas, autos, jardines, albercas, baños, y objetos y propiedades en general. De todos los RS, en mi opinión, estos últimos son de los más saludables e instructivos, pues conllevan oficio y creatividad sin engaño ni morbo, son aptos para la familia y no involucran temas morales, sexuales ni conflicto humano en su mayoría.

SOLTEROS Y SOLTERAS

628x387-TheBachelor-AdelaideUn hombre o mujer solteros, según sea el programa, usualmente ricos o famosos, deben elegir entre un gran grupo de pretendientes que se denigran públicamente , perdón, se esmeran públicamente por conseguir el amor de su objetivo. Muchos besos, escenas sexuales, citas, lágrimas, rencores, rabietas y caras bonitas 1389047393_the-bachelor-zoomcon mentes opacadas por la lana que ganan al ridiculizarse públicamente. Los exponentes más afamados de este tipo dentro del género son The Bachelor (masculino) y The Bachelorete (la versión femenina).

 

 LA MANSIÓN PLAY BOY

Playboy Magazine publisher Hugh Hefner (No hay nada más estimulante para una mente brillante que ver en la televisión al ya senil y ridículo Hugh Hefner (dueño y fundador del imperio Play Boy) desayunando y platicando con Kendra (su ex-veinteañera ex-novia ex-drogadicta) rodeados de otras cuantas prostitutas, perdón, Play Mates finas y refinas y afinando los últimos detalles para el pastel de cumpleaños del mismo magnate, o el color del sweter del perro de la ex-varias cosas ahora adicta a otras. No puede haber definitivamente algo más educativo para el intelecto ambicioso o de más contenido social que ello. Los parlamentos literarios son ampliamente recomendables. Su profundidad filosófica incomparable y su exquisita elegancia en el estilo de vida digna de un rey.

VULGAR PERO SENSURADO. Si lo que en realidad quieren los caballeros con testosterona hasta arriba y las mujeres de preferencias lésbicas es ver tetas o desnudos, pues tendrán que conformarse con insulsos y babosos diálogos y risotadas vulgares pues la versión sin censura generalmente se adquiere en PPV y no en sistema de cable normal.

tv-kendra04Meritoriamente, gracias al éxito obtenido en el RS de Play Boy así como a su gran talento histriónico, su carisma y su gran calidad humana, Kendra consiguió su propio show, donde de ser una de las putas de Hugh Hefner (¿se escucha mal?… perdón, el diccionario lo aprueba)  ahora se presenta como una admirable y abnegada madre y esposa moderna en un programa cuyo contenido intelectual es  recomendable exclusivamente para menores de 2 años que aún no sepan hablar.

PSEUDO DOCUMENTALES DE GRUPOS SOCIALES

AmishAbordan temas de aparente interés antropológico y social como lo es la manera como se desenvuelven ciertas comunidades, religiosas o  étnicas. Sin embargo, aunque presentan ciertos aspectos de la vida, se enfocan mayormente en los conflictos que estos individuos presentan familiar y socialmente, por lo que no pueden ser considerados de contenido objetivo cultural. En muchos casos inventan los personajes y las situaciones. Un ejemplo de estos programas puede ser MAFIA AMISH, que nos relata como viven los mafiosos de cierta comunidad Amish.

Esposas-de-la-MafiaOtro ejemplo, más amarillista aún, ESPOSAS DE LA MAFIA,  nos presenta capítulos en la vida y estilo de vida de  estas mujeres – muy finas y elegantes por cierto, mhjú- permitiéndo acceder a los admiradores de este tipo de personas a su estilo de vida desbordado y extravagante. Toda una apología de la vulgaridad y la pérdida de valores, desde luego, para beneplácito del espectador. Por supuesto presentado por el canal cultural y altamente educativo E-Entertainment.

 

 

Lucky-Ladies-2a-09-11-14LUCKY LADIES  -la joyita mexicana actual de FOX Play– es otro ejemplo de esta telebasura que nos presenta los conflictos y vulgaridad avasallante de 6 mujeres esposas de “Rock Stars” en conflicto, que ventilan sus impurezas con esa carencia de pudor tan elemental y característica de los RS. Algo bastante … digamos, “naco”,  pero eso sí, con título en inglés, por qué no.

CELEBRIDADESLo más curioso, simpático, ridículo y bizarro que pueda existir, además de la alfombra roja, es que las “ESTRELLAS” de todos estos programazos desfilan por esta como si fuesen extraordinarias celebridades. ¿Y saben que es lo más triste?… Que estos programas las convierten precisamente en eso, GRANDES CELEBRIDADES. Caramba, entre la educación tradicional y estos programas, ¿qué nos depara el futuro?…¡Estamos fregados!

LABOR SOCIAL

teleton 8Estos Reality Shows apelan al factor emocional y sensible del auditorio presentando casos de la vida real relacionados con desgracias, enfermedades y/o padecimientos congénitos de protagonistas seleccionados previamente que sufren discriminación social y se enfrentan a un mundo que les exige demasiado para subsistir.

rendirse

 

Los protagonistas que esperan la ayuda del auditorio son presentados como ejemplos de vida que luchan y están dispuestos a vencer cualquier obstáculo pero que requieren un empujón económico para atender sus males.

 

la-magia-del-teleton

¿Quién se puede negar a ayudarlo con esa hermosa carita de alegría? Solo un miserable, o por lo menos, eso es lo que desean que pienses. AYUDAR ES BUENO. ES UN DEBER MORAL. Pero te manipulan no para ayudar, sino para sentirte culpable.

teleton-previene-ruth

 

Cada historia es  producida y dramatizada estratégicamente con testimoniales, escenas cotidianas que conllevan lágrimas y esfuerzo, magnificando las emociones del espectador mediante  música sugestiva, manejo de slow motion (cámara lenta) para agregar mayor drama, colores en tonos apastelados, filtros tipo fog (niebla) o difusores que apoyan visualmente el tono emotivo; ahí es donde entra la fotografía, la iluminación y esos planos de los que les hablé anteriormente (Plano General, Plano Medio, Primer Plano, Plano a Detalle, etc.), todos esos planos que nos acercan al sujeto para identificarnos con él.  En general, las escenas son manejadas con elementos auditivos y visuales de gran impacto emocional y que llevan al telespectador hacia una montaña rusa de emociones, subiendo y bajando los tonos de cada mensaje, confundiendo los sentimientos y orientándolos hacia la compasión al personaje y la autoculpabilidad de quienes no estén dispuestos a cooperar.

niños-con-discapacidadLa mayoría de las ocasiones estos programas apelan a la infancia, pues en todo, al tratarse de niños, el impacto emocional es mayor. En publicidad, los niños y bebés son uno de los elementos más utilizados para promover productos. Y si funciona en publicidad, funciona en todo.

kilo ayuda

 

Hace muchos años, en Televisa se creó la campaña UN KILO DE AYUDA. Yo participé en ella elaborando mensajes publicitarios y materiales promocionales. ¿A quién se dirige la ayuda? A NIÑOS de escasos recursos en zonas rurales. La campaña funciona sola desde hace más de 20 años. ¿A qué apela? A la sensibilidad por la niñez. Porque no existe nada que nos sacuda tanto que ver sufrir a un niño o niña. Es una realidad instintiva. Niños y bebés así como animales cachorros son los dos elementos emocionales más empleados para publicitar productos, bienes y servicios. Por ello los políticos se retratan besando y abrazando niños, ¿lo sabías?

Insert coin TELETONRegresando a los Realitys de LABOR SOCIAL, su interés principal es la recaudación de fondos para una causa altruista, que a su vez genera un extraordinario beneficio económico para quienes producen dichos programas, ya que además de la cooperación del teleauditorio, se planean estupendos paquetes para anunciantes y patrocinadores que gastan fortunas inmensas en los espacios publicitarios para spots, en los productos integrados al contenido y en la presencia física al entregar cheques en vivo para la causa en cuestión a nombre de la marca que representan.

entrega apoyo a teleton¿Se han preguntado por qué muchas empresas, patrocinadores y personas morales muestran un cheque gigante cuando donan?  Todo un desplegado de egolatría y automasturbación publicitaria y de imagen  para las marcas patrocinadoras al “altruismo” que incluyen no solo marcas comerciales sino también  cámaras de senadores, cámaras de diputados, partidos políticos y personajes políticos que aprovechan siempre la oportunidad para ayudar (la mayoría con dinero de otros desde luego) y  demostrar que apoyan al pueblo (de México o de sus respectivos países), aunque muchos de ellos (no todos para que no se me diga que acuso a nadie)  lleven sus fortunas robadas a Suiza o cualquier otro paraíso fiscal en lugar de invertir sus transas y reciclarlas en el propio, nada tarugos.  Desde luego el negocio rebasa siempre la causa (pues es el objetivo)  y los beneficios económicos son extraordinarios para organizadores y anunciantes, sumado a que los organizadores pueden realizar donativos libres de impuestos hacia sus propias fundaciones gracias a la colaboración incondicional de el verdadero y desinteresado donante:

Corte a: El público que llora.

Encender letreros de APLAUSOS.

Fausto Vallejo Teletón

En 2012, aún cuando durante todo su gobierno Fausto Vallejo (ahora ex-gobernador de Michoacán) mencionó que el ex gobernador Leonel Godoy dejó las arcas vacías, el ejecutivo michoacano desfiló por la pasarela del Teletón para sumarse a la noble causa emprendida por Televisa, entregando  nada menos que 27 millones de pesos… de las finanzas estatales.

chicharo teletonPara reforzar los elementos literarios, gimiks, slogans, promesas básicas, contenidos, apoyo publicitario a los patrocinadores  y recaudación de fondos, se emplean figuras conocidas para el teleauditorio thalia-teletoncomo periodistas, analistas, actores, cantantes y figuras del deporte, que hacen más creíble y respetable este tipo de programas debido al Efecto Halo, es decir, al presentar una figura conocida, familiar, confiable, carismática de reputación y credibilidad aparentemente intachables. Ellos se encargan de repetir hasta el cansancio con tono impositivo que dones para cubrir metas económicas establecidas y dando supuestos datos duros del avance. El final siempre es feliz.

teleton luceroUna de las figuras más carismáticas que ha tenido el Teletón es sin duda la actríz y cantante mexicana  Lucero, quien maneja de manera fascinante y encantadora -para la masa- sus cambiantes estados de ánimo en una permanente actuación telenovelesca, pudiendo ir desde una sonrisa espléndida y perfectamente estudiada hasta el llanto en un instante generando una marea de confusión teatral-emocional.  Sin embargo, el pasado 2014 a la actriz se le calló el teatro, como decimos en México. Esa imagen mercadológica de mujer siempre fresca, positiva,  honesta, sensible y noble se fue por los suelos cuando, en un descuido arrogante pensó que desde la cima no debía voltear hacia abajo, y en un desplegado que dió vuelta por medios masivos y redes sociales salió a relucir su verdadera personalidad destructiva  y de  mujer negativa, insegura, caprichosa, ignorante y sin decencia, desde luego influenciable, al ser expuesta en varias fotografías con la cara manchada de sangre (como macabro rito de iniciación a la cacería y muerte de animales salvajes por placer), mientras a la vez aparecía sonriente y satisfecha junto a varias de sus víctimas que llacían muertas y al lado de su novio/amante, el también desalmado cazador y empresario Michell Kuri, pariente de Carlos Slim.

lucero asesina

Lucero y Michell Kuri sonrientes con una de sus víctimas. ¿Por qué gastar en costoso safari para matar en lugar de donar al Teletón para salvar vidas?

Dese hace muchos años intuí a Lucero como una persona más camaleónica que carismática, por lo menos para mí, pues se adaptaba a las circunstancias de su propia conveniencia y podía envolver fácilmente con su manejo y su sonrisa linda a quien no viera lo oculto más allá de su nariz, es decir, a casi todos. Y aunque eso no es nada raro en la mayoría de las actrices, sobre todo las que saben cómo disfrazar sus necesidades, ambiciones y miedos, bastaron unos pocos acercamientos personales y unas cuantas palabras cuando laboraba  yo en el área de Imagen Corporativa de Televisa y ella grababa la telenovela Lazos de Amor,  para percatarme que ella era en sí una actuación constante. Su sonrisa nunca me convenció. Era estudiada y aprendida. Una máscara donde la realidad es inalcanzable. Llegué a pensar que se inventó tanto su propio personaje que ya no se reconocía a sí misma.  Siempre escaparate. Siempre vendiendo o alquilando a los medios su vida privada.  Incluso años después su boda con el mismo Manuel Mijares con quien compartí amigos y secundaria; boda que manejó como una más de sus actuaciones y de la que ganó en su momento una jugosa suma de dinero y el lucimiento que le hacía permanecer bajo los reflectores. Pero, cómo culparla si de eso vive, de la actuación, y del canto de sirenas.  Se vió diosa, y se autoproclamó como tal.

Sin embargo,   a partir del momento en que las fotografías donde aparecía con los animales asesinados por ella y por su amante,  esa deidad llamada Lucero fue objeto de desprecio por la opinión pública, incluyendo la de su servidor que aborrece la mal llamada cacería deportiva y la cobardía de sus adeptos -por qué no decirlo-. Así,  su carrera de hipocresía en el Teletón culminó intempestivamente seguramente con varias juntas entre ejecutivos de la empresa Televisa que aún tenían opiniones divididas y una voz que -si mal no recuerdo el estilo de las juntas, formas y políticas empresariales en ciertos altos niveles-  ha de haber expresado de manera contundente más o menos lo siguiente:

“¡Para qué nos hacemos pendejos!.. Lucero ya valió madres. Si la seguimos empleando para el Teletón nos quemamos y desprestigiamos el  bisnes.  Hablé hoy con el Jimmy y con Don Gastón y dicen que si Lucero sigue en el Teletón se echan para atrás con la publicidad… ¡ y es un billetote cabrón!..  Y es que a esta pendeja ya la crucificaron en las redes sociales los pinches activistas y estos cabrones de izquierda que nomas están viendo con qué nos chingan. Nadie va a creer ya en ella. Una mujer que dice amar la vida y dejarse retratar de cacería con el  Kuri. No mamen.  Qué manera tan pendeja de balconearse.  Muchos nomás están revisando las redes y viendo como chingan. Pinches activistas, se aceleran luego luego. Pero también esta pendeja la cagó al tomarse las fotos. Mandó a la mierda su imagen y su pinche exclusividad. Qué wey.  Además Pinche Kuri. Comí con él ayer y estaba cagado de risa. Le valió madres al wey. Ya se quiere ir de safari otra vez el pendejo y hasta quería que me fuera con él y con su vieja, ¿como ven? Lo bueno es que agarró la onda de poca madre con lo de Lucero y lo entendió perfecto. Es el bisnes,  Ni modo. Mejor le decimos adios a Lucero y que le vaya bien. Que de una explicación razonable a la prensa. Nosotros quedamos bien, nos desligamos políticamente aceptando las pendejadas que ella diga -aunque nadie le crea- y pus ahí queda. Que se largue un rato al extranjero y luego chance. Al fin tenemos carne nueva y caras nuevas y Lucero ya iba de salida ¿no? !… Ora solo falta que la mande a la chingada el Kuri y entonces sí se trauma la pendeja, jajaja”.

Y así fue como Lucero  fue alejada del Teletón, de Televisa  y de la marca de Shampoo para la que era imagen. Desde luego la mayoría  de los conductores, organizadores y empresarios, y muchos anunciantes del Teletón y de la empresa Televisa, mientras dan una cara “pro-vida”, también promueven y disfrutan la muerte en las corridas de toros de la México, negocio de Televisa. Esa es otra hipocresía del Teletón.

meme_lucero_caza-4

TELEVISA HACEAsí, en México, el máximo representante de este tipo del género Reality de Labor Social es TELETÓN -que ejemplifica este tema-, organizado ya hace muchos años y una vez al año durante dos días por Televisa, la empresa más honesta y confiable por supuesto, que además del Teletón, organiza y maneja  la muerte y tortura de animales con las temporadas de toros en la Plaza México, donde tiene gran inversión de negocios. ¿Es creíble que una empresa se presente con esa doble moral? Yo pienso que NO.

teleton 2010

ataque impresentable 00

Pero, más allá de la ética y la moral tan opuesta que ostenta dicha empresa entre niños y animales, es importante, en el tema Reality Shows de LABOR SOCIAL, presentar un panorama más claro de los beneficios que dichos programas generan a sus productores. Tal vez los siguientes esquemas permitan ampliar nuestra perspectiva al respecto, siendo cada quien libre de pensar lo propio. Insisto, siempre es importante, necesario, indispensable y ético ayudar. Sin embargo, deebemos saber a quién y en qué forma.

fraude 1

fgraude 3

Fraude-Teleton-5

Actualizando este artículo ahora en Diciembre 2015, por ahí encontré este video con la declaración de una diputada denunciando ante su gremio lo mismo que expongo aquí sobre el TELETÓN.  No tengo el gusto de conocerla y desconozco a qué partido pertenece, aunque puedo asegurar que es de izquierda y que no comulga con el PRI ni con el PVE, (lo cual no la hace buena, pero tampoco mala, sino todo lo contrario), quienes evidentemente se han manejado como socios de negocios de Televisa, pues de otra manera esta mujer seguro no realizaría tales declaraciones. Dado que el archivo es de facebook es incompatible con esta plataforma, por lo que les adjunto la URL por si les interesa  copiarla y verlo… Saquen sus propias conclusiones.  https://www.facebook.com/soloelpueblopuedesalvaralpueblo/videos/748742348590419/

Bien. Existen muchos otros tipos de RS que también son representativos del género, muy conocidos y que en su momento tocaré en otros artículos, como  los de AVENTURA, DESAFÍO, MASCOTAS, RESCATE DE ANIMALES DOMÉSTICOS y SILVESTRES, BÚSQUEDA DE EMPLEO, SWINGERS, DAMAS DE LA NOCHE, BARES Y REVENTONES, VIAJEROS DEL MUNDO, COCINA Y CHEFS, EMERGENCIAS MÉDICAS, OFICIOS y PROFESIONES varios, POLICÍAS Y DETENCIONES, CAZARECOMPENSAS, entre muchísimos otros, sin contar los de tramas sexuales clasificación XXXXX.

Pero por hoy, es suficiente lectura para la retina.

Antes de  finalizar este artículo, quiero hacerles una recomendación:

no moreLa mejor manera de ver y disfrutar plenamente un Reality Show, es apagando su televisor y comenzar a vivir su vida plenamente, al máximo, cada instante, cada risa y cada llanto. Mirar a su alrededor y ver la inmensa gama de oportunidades que tienen para cometer errores una y otra vez y aprender de ellos. Para ayudar y hacer algo por los demás; para ayudarse a ustedes mismos. Esa, es la verdadera elección de las personas inteligentes, con alta autoestima y de aquellas que no se conforman con vivir inmersas en la obscuridad de otras vidas. Afuera del televisor, irradia más luz de la que creen que producen los rayos catódicos… No, los reyes católicos eran otros que vivieron su propio Reality Show, y que no es el que nos contaron.

Gracias por su atención y saludos a todos.

Otros temas que recomiendo de mi blog relacionados con este tema 

Encuentra el artículo que desees en el buscador de mi blog indicando el título del tema

 La Televisión IMBÉCIL

No se pierdan el siguiente artículo de mi  Serie Verdades Ocultas de la Televisión:

DESCUBRE VERS 6 ABUENISIMA OKOK BAJA 2REALITY SHOWS DE AVENTURA, SUPERVIVENCIA y DESAFÍO. 

Grandes  fraudes de Discovery , Animal Planet  y Nat Geo.

 

 

 ¿Cómo evitar la manipulación?                                                 Descubre las Verdades Ocultas.

autoretrato 90025031 229 copy 2b baja

Desde hace más de cuarenta años (aún siendo niño) y de manera profesional, tanto en medios de comunicación como en agencias publicitarias, me he dedicado a idear, crear, producir,  emitir  y seducir a través de mensajes persuasivos -transmitidos en los diferentes medios masivos y alternativos- que afectan directamente la opinión y decisión de quien los lee, quien los escucha o quien los ve.  Jamás he promovido la imagen de productos, personas o servicios que afecten el entorno, la calidad de vida y la condición moral de nadie. He renunciado a empleos, he sido criticado y he declinado potenciales clientes para evitar prostituirme por dinero. Pero también he sido reconocido por mis campañas y mi profesionalismo y por generar grandes ingresos para las empresas y marcas a las que he servido.

No es sino hasta hace unos años que -al igual que algunos magos deciden develar sus secretos-, mi interés se ha centrado mayormente en desentrañar y revelar las verdades ocultas tras las mentiras del lenguaje y la comunicación. A través de mis pláticas y mis escritos sobre las sofisticadas técnicas y trucos para la manipulación de individuos y masas, podrás encontrar herramientas que te ayuden a superar tus condiciones de miedo, revalorar tus metas mejorar tu autoestima y  tu competitividad para enfrentarte a un mundo real con todo tu potencial.

Con la finalidad de motivar una mayor ética profesional y generar acciones que protejan y mejoren tu calidad de vida, tu profesión  y el entorno personal y laboral en donde te desarrollas, he creado cursos, talleres y conferencias de diversa índole, mismos  pongo a tu disposición como particular, como ejecutivo o como empresario.

Consulta el apartado CONFERENCIANTE de mi blog y elige la que más te convenga. También estoy abierto si deseas un tema adecuado a tus necesidades. Ponte en contacto conmigo escribiendo un comentario al final de este artículo o enviándome un correo a jcpooa@gmail.com. 

Tus aportaciones y comentarios a este artículo son de gran importancia. Todos ellos serán publicados incluyendo las críticas y desacuerdos. No dejes de leer, pero tampoco de escribir. Gracias por tu lectura.

Juan Carlos Poó A.

comentarios al post

Anuncios

9 Respuestas a “Reality Shows

  1. indiscutiblemente lo que dices es cierto , los realities show son un insulto a nuestra inteligencia, con personas populares haciendo creer que hacen competencia , pero el mensaje realmente es otro , en mi país abunda un montón esos programas ( soy de Perú) uno ya no sabe que ver en la tv , todo el tiempo le dedican a los chismes, rajes, etc !! … y bueno quería consultarte , que recomendarías para hacer uso de la tv de una manera inteligente? , que programas se podría ver? , que nos eduque y a la vez entretenga , pues yo considero que la tv no es una mala fuente de información , solo que no sabemos usarla … y otra pregunta que tengo es si las novelas , series, películas ya sea de cine , teatro o televisión , son como una especie de realitie show ??? en mi opinión yo considero que no, porque todos sabemos que las historias no son reales y que el actor solo las interpreta , no es parte de su vida, pero de hecho que uno se identifica con un personaje, ademas estas producciones son mas cuidadas , elaboradas , (aunque hay algunas que no) y bueno a través de la tv se abre mucho la mente sobre los problemas sociales que hay y ha habido siempre, que opinas al respecto?? …gracias y felicitarte por tu buen análisis.

    • Marlene: Agradezco mucho tu atención y comentarios.
      En relación a tus dudas mi opinión es la siguiente:
      La mejor forma para hacer uso de la televisión de manera inteligente sería hacerla leña o venderla y comprar libros…No, ya en serio; se debe seleccionar lo que deseas ver en el momento que deseas y discriminar lo que no te interesa. Saber cual es la hora del entretenimiento y cuál la del aprendizaje. Saber distinguir lo que entretiene de lo que ilustra. No todo ilustra, no todo es divertido. Los contenidos televisivos están diseñados para ser consumidos por el espectador. Cada cabeza es una mente, y cada mente obtiene lo que busca. ¿Qué buscas tú? Eso es lo que encontrarás en ella. Y si no encuentras l que deseas, no consumas lo que te ofrecen, aunque lo tengas al alcance de la mano. Se que comprenderás mis palabras.
      Por otro lado, los contenidos se clasifican por sus diferencias, y aunque los térmnos pueden o no pasar de moda o ser inventados, cada uno difiere del otro en diferentes condiciones. No, no es o mismo un reality que una novela, o que una película, o que un programa de variedades. ¿El reality es ficción?… Sí y no. Depende el programa. Pero al no ser ficción ¿su contenido es positivo? Generalmente son basura. Generalmente. No siempre. ¿Te gusta ver la vida de enredos y vulgaridades de las Kardashan por ejemplo? La gente mediocre siempre buscará un marco de referencia mediocre para sus expectativas. La gente progresista hará lo mismo en su justa proporción. Buscará series, películas, programas y en general contenidos que cubran sus expectativas. No necesitas culturizarte a través de la tele. Ni tampoco odiarla por contener basura. Hoy tienes muchas opciones. El internet, los libros, los medios tradicionales como radio y tv, las bibliotecas, los museos. Lo que sí es malo es dejar de vivir para vivir sentado frente a un reproductor de lo que sea. El cuerpo requiere movimiento. La mente y la imaginación también. Y armonizar tu vida es equilibrando todo lo que haces, cada cosa en su justo momento.
      Un abrazo
      JCPoó

  2. indiscutiblemente tienes toda la razón , los realities shows son lo peor que puede existir sobretodo porque se muestra la vida privada de los participantes denigrándolos , humillándolos e incita al espectador a la critica en el mal sentido a estar pendiente de la vida privada del otro etc, y sobretodo hace sentir que somos jueces de sus vidas … queria hacerte 2 preguntas,, como ver television inteligentemente?, pues tambien creo que la tv es un medio para aprender, conocer, informarnos, ya sea en gastronomia, historia, lugares , etc, como escoger buenos programas?? y mi segunda pregunta vah tercera es si las novelas , peliculas , series ya sea de tv , cine o teatro son como los realities shows?? aunque yo creo que no, porque son actores los que interpretan las historias y se sabe que todo es ficticio , pues sobretodo tratan temas sociales y lo realizan con cuidado sin humillar a nadie , cual seria tu opinion al respecto?? graciass por tu respuesta

  3. Pingback: ENSAYO LIBRE: ¡ALERTA PERÙ!, LOS REALITIES SHOW EN LOS ADOLESCENTES DE HOY! | yamine2015

  4. Excelente… como siempre, mi querido amigo Juan Carlos. Afortunadamente algunos hemos apagado el TV hace muchos anos, lo sacamos a la calle y lo tiramos al cesto de la basura. Se que somos la minoria, pero hay mas. Un abrazo desde la China

  5. En general, a la gente le gusta sentir el peligro y el miedo sin sentir las consecuencias, lo mismo que humillar y sobajar sin afrontar las consecuencias… a esto le llamo “vivir a control remoto”, y los RS están muy a la mano para satisfacer estos insanos deseos en un nivel que se podría considerar mentalmente instintivo, no racional.

    Los RS ofrecen también una especie de impunidad en tercera persona, ya que el tele-espectador puede tener desahogos harto violentos en la intimidad de su hogar, al dirigir sus acciones (verbales y físicas) al “actor” de sus preferencias, fenómeno del cual he sido testigo, mas no partícipe, en unas cuantas ocasiones.

    Aclaro que no veo la televisión desde hace muchos años, tantos como 25, ya que en aquella época trabajé en televisa y fue muy decepcionante, a tal grado que terminé renunciando al poco tiempo (no era lo que creía que era), y una de las consecuencias fue dejar de ver la tele; por cierto tengo 55 años de edad.

    Incidentalmente, encontré tu blog por casualidad; no soy afecto a estar “navegando” en internet, pero a veces, se hacen descubrimientos equivalentes a filones de oro, y me gustan tus exposiciones porque son amenas y sin tapujos, algo que les hace falta a ciertas revistas electrónicas de corte informativo.

    Leí algunas notas y sus respectivos comentarios, y son muy variados, supongo que mucha gente se ofenderá por lo que expones y la forma en que lo expones, sin embargo, como bien lo señalaste “al que le quede el saco…”

    Bueno, hasta la próxima
    Angel

    • Muchas gracias por tu comentario y tus aportaciones Ángel. Para mí es un gran placer poder contar con lectores abiertos y proactivos como lo eres tú. Gracias por seguir la lectura que como bien dices, ofende a muchos (a algunos sin querer y a otros con toda la intención) pero también expresa verdades. Desde pequeño aprendí que “la verdad no peca, pero incomoda”. Un abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s