CARTA A MI HIJO

JUANCARLOSPOO-011APROVECHO HOY, A UN PASO DEL DÍA DEL PADRE 2016, para compartir una carta que escribí -de las muchas que le he escrito- a mi pequeño hijo hace poco más de siete años y misma que acuñé como prefacio a un libro de fotografías, anécdotas y sentencias que dediqué a sus primeros 18 meses de vida. Tal vez parezca algo personal, pero en realidad al hablarle a él, le hablo a la humanidad, porque esa es su esencia y esa es la evolución que deseo no solo para su bienestar, sino para beneficio del mundo entero.

Juan Carlos Poó Arenas / Acuñado en el año 2009/

Derechos Reservados CR Juan Carlos María Poó Arenas

DAJC4mar2015 028-BAJA

Hijo del alma:

CampingAGOSTO2015 388-baja2Muchas cosas te mostraré de la vida. En otras, serás tú mi guía. Tal vez solo te señale los rumbos, mas no te enseñaré; serás tu propio maestro. En estas líneas encontrarás solo fragmentos de lo que un día será mi legado, pues desde que naciste la inspiración llegó y comencé a escribirte para en su momento, publicar en tu nombre un libro que refleje la experiencia y los sentimientos que como padre deseo brindarte. Un libro que aún terminado, siempre será inconcluso. Por ello me tomo el atrevimiento de plasmar esto con letras legibles, para que siempre se te facilite su lectura. Recuerda que son palabras salidas de mi corazón, nunca copiadas de textos de otros ni alimentadas con experiencias ajenas.

 Hoy a mis 47 años, te puedo dar unas bases primordiales más para la paz interior y la armonía en tu ser/existir que para la felicidad, pues esta última es efímera y la podrás extender siempre y cuando  existan las primeras. La alegría es otra cosa y la podrás arrancar día a día en el largo trayecto del aprendizaje. Encontrarla en todos lados y llevarla a todo el mundo. Depende ahora de nosotros y en el futuro, solo de ti.

 También recuerda que mi experiencia será mayor cada día a partir de hoy  y siempre estará a tu disposición sabiendo que tú y solo tú tomarás tus propias decisiones basadas en tu propio acontecer. Mis palabras, como todo, son relativas a mi enfoque de las cosas. Toma lo que consideres y elimina lo que estorbe. Toma mis consejos como primeras monedas de oro, pero administra tus propios valores, increméntalos, ahórralos, empléalos y derróchalos en su momento.  Se lo que quieres ser. Haz lo que quieres hacer. Vive…lo que quieres y mereces vivir siempre.

SEPT2015 182 copy1 RESPETA LA VIDA

Respeta siempre la vida en cualquiera de sus manifestaciones, comenzando por ti. Cada ser es mágico y tiene en sí el poder de transformar al mundo –algún día te hablaré sobre el efecto mariposa-. No marques diferencia si es una pequeña hormiga, un gusano, una araña, un alacrán. La vida merece y tiene la misma importancia en plantas, animales y seres humanos, sin importar condición, carencias o fuerza. Eliminar un insecto y salvar un hombre no es cuestión de aversiones o  preferencias, sino de respeto universal. Rompe paradigmas.

 AMA

No tengas miedo de amar y enfrenta el amor. Quien dice amar sin sufrir, no ama lo suficiente. Todo mundo ama algo. Descubre tu verdadero amor y si te confundes, busca en tu interior. La fidelidad es lealtad, dedicación y compañía. El amor está en todo.

 TEN CORAJE

No conviertas el odio en tu más grande amor. Recuerda que el odio debilita. La rabia es impotencia. El coraje fortaleza.

 Junio2016-2 145-BAJA1PROTEGE SIEMPRE

Todos tenemos no solo una misión, sino el derecho de ser  y existir. Cuida y aboga siempre por el medio ambiente y la vida, no obstante sea diferente o extraño a tu propio ser o zona de confort.

 ESCUCHA Y SIENTE.

De quien te ama escucha siempre consejos, pero sigue tu corazón. Recuerda que lo práctico da seguridad aparente, pero no siempre es el camino a la verdad. Recuerda que escuchar a los seres humanos a veces confunde, pero siempre hay una verdad escondida. Recuerda también que una mentira se oculta tras una verdad, pero la verdad jamás se oculta tras la mentira. También recuerda que escuchar la expresión y el silencio de los animales te hará comprender su lenguaje sonoro, también lleno de verdad. Puedes escuchar con todos los sentidos y ver también con ellos.

DA28jun09D 526-1 NO PERMITAS

No permitas nunca que la envidia, la codicia o la burla de otros hacia  tus principios, tus ideales y tus sentimientos cambie el rumbo de ellos;  no hagas burla tampoco hacia los demás, pues recuerda que la malicia es sinónimo de debilidad y carencias, y la ignorancia se posa sobre el indiferente con apariencia de superioridad. Cuando alguien te rete con malicia, se inteligente y no enfrentes al ignorante. Los gigantes de espíritu nunca te retarán, solo tal vez, diferirán en opiniones. Recuerda que ante rivales ignorantes, la mejor arma es el silencio.

 

DA y mariposa 1 small

Fotografía Juan Carlos Poó A.

NO CALLES

Cuando algo grande esté en juego, no calles. No calles si se trata de defender lo justo y lo correcto. No calles si se trata de defender la vida y tus ideales. No calles si se trata de ayudar. No calles ante la infamia ni calles cuando el sentir te duela. Recuerda, cuando haya que actuar como hombre, el silencio no es de los inocentes sino de los indiferentes, y de ellos ya te hablé en el párrafo anterior. Pero ser hombre no es arriesgar tu vida, pues sin ella no tendrás voz. Si es así, entonces aprende a callar. Ya tendrás tiempo de hablar.

 CUANDO DEBES CALLAR

Una mente en blanco piensa mejor. Pero recuerda que no es lo mismo blanco que vacío. Si tienes problemas o dudas, escucha tu voz interior que solo llega cuando la mente se limpia de porquerías.

 Pastorela 2008 348-2 copy 2DA

Recuerda que es más satisfactorio dar a los demás y recibir de uno mismo. Da a manos llenas a los demás. Date a manos llenas a ti. Pero, dar a manos llenas no es dar todo, sino lo mejor. A veces basta una sonrisa. Otras, un movimiento colosal. Selecciona el objetivo y da, pero no des lo que no posees o lo de otros. Da lo tuyo.

 DEJA LAS INTENCIONES DE LADO

Recuerda que hacer no es ejercer una acción sino un compromiso. Nunca te quedes en la intención.

 DICIEMBRE 2012 046 copy 4x6APRENDE para AMAR y AYUDAR

No se puede cuidar lo que se desconoce, ni se puede amar lo que no se respeta. Aprende. Solo así tendrás las armas para defender lo que amas. Conoce. Solo así podrás decidir lo que es digno de respeto. No intentes ser sabio ardilla, pues la sabiduría no es una meta sino un camino.

 VALORA TU HISTORIA PERO SIGUE ADELANTE

No mires para atrás a menos que tengas algo de frente. Si el pasado te ayuda a mejorar el presente, consúltalo pero no te acomodes en él. Lo importante siempre es el camino a recorrer, no el sendero perdido.

 10  SEPT 2012 230 copy 4x6VIVE y NO DES VALOR A LA MUERTE

Quiero vivir muchos años y demostrarte el orgullo del padre del pequeño ardilla y del hombre que serás o que eres (si estás leyendo esto muchos años después). Pero, si algún día no estoy en presencia carnal,  es importante que sepas vivir y encontrarme en todo lo que amas, en todo lo que amo, en la naturaleza, en cada ser viviente, en cada insecto, en el aire que respiras y en el cielo. En el silencio y en el clamor. Cuando veas una hormiga, ahí está papi. Cuando escuches latir tu corazón, ahí está papi. En el color de las mariposas, ahí está papi. En tu mascota, ahí está papi. En tu gente, ahí también. En este libro está también papi. Y en lo que vean tus ojos, ahí estoy.

Cuando tengas una pérdida, entierra a tus muertos, llora lo necesario, reposa y sigue viviendo. Recuerda que están de manera diferente y por lo tanto ya no son lo que eran, sino otras circunstancias.

 

DAretratos-322-29Dic2009  copy 4x6

ELMO, al igual que los demás, ya está en tí… y en mí. ¡Honrémoslos VIVIENDO!

En vida, lo único seguro no solo es que nos vamos a morir como dicen todos… también lo es que estamos vivos PARA CRECER. Si la muerte de un ser amado no te ayuda a crecer, es porque ese ser eres tú.

 

Recuerda que la muerte no tiene importancia. La vida sí. Lo que extrañamos no es al muerto sino al vivo. Nunca te extrañes a ti. Nunca te pierdas por encontrar a nadie.

También recuerda que no es más importante la muerte de un ser humano que la de un animal. En su caso, más impactante y significativa. Nunca reprimas tu sentir por ninguno. Sólo domínalo y siempre supéralo. Algún día habrá reencuentro.

 NOV 2012 183 copy 4 OK  copy 4x6EL FUTURO

Para decírtelo de alguna forma, el futuro es como un libro en blanco. Como ese que pusimos páginas atrás. Yo escribo como lo harás tú. Escribe siempre, recordando que cada paso que das es una letra y cada día un pequeño párrafo. Llena tu día a día de letras. Algunas serán bonitas y otras garabatos horripitosos. Algunas serán alegría, otras errores y otras tristezas. No importa, nopananá (no pasa nada). Vive tu presente sin escribir prefacios ni finales. Concluye capítulos, domina el arte de sentir el futuro sin necesidad de ver la última página. Solo así podrás vivir plenamente y escribir una obra maestra. Un buen final se percibe por lo general con imaginación y entusiasmo, corrigiendo, corrigiendo y corrigiendo. Hoy, es el presente; hoy también es pasado;  hoy también, es el futuro. Cada acción del pasado se reflejará en el futuro. Y como hoy es presente, controla el pasado del futuro que viene. Sé que lo entenderás algún día ardilla.

 NO TENGAS MIEDO. NOPANANÁ

No podrás determinar tu valor hasta no enfrentarte a los retos. Sin embargo, no confundas valor con valentía. Uno te ayuda a ser grande. El otro a superar los obstáculos.

 DA 25may2009 092-1SE GRANDE

Si quieres hacer cosas grandes, comienza haciendo cosas pequeñas.

 ¡Bueno ya! Dejemos esto para más adelante. Un día, entenderás mis palabras. Hoy no es momento de solemnidades ni pensamientos profundos. Ya tendrás tiempo para confundirte y comenzar nuevamente a aprender. Hoy, es momento de ser niño, el más sabio de todos los estados del hombre. ¡DISFRUTA EN GRANDE ARDILLA!    

 Te ama tu papi

Juan Carlos M. Poó Arenas

Podré construir la embarcación de mi hijo… ¡Pero él será el Capitán y jamás me amotinaré a sus sueños!

Juan Carlos María Poó Arenas

juancarlospoo-DARet-313 6x6

Podré construir la embarcación de mi hijo… ¡Pero él será el Capitán  y jamás me amotinaré a sus sueños! (Juan Carlos María Poó Arenas)

 

 

Anuncios

4 Respuestas a “CARTA A MI HIJO

  1. Que hermosas palabras, y que mejor obsequio para su hijo.
    Al salir de mi trabajo lo primero que haré es enseñarle a mi hijo sus pensamientos, mi esposo tiene 2 años y medio desaparecido lo secuestraron; y no se porque extraña razón al revisar las noticias en las paginas de internet su titulo me llamo la atención, mi esposo era tan cariñoso con mi hijo que siento como si él quisiera decirle eso a nuestro hijo.
    Me hizo el día. Dios Bendiga a su Familia !!!!
    Gracias 🙂

    • Lizzet:

      Al leer tus palabras mi corazón se inunda de tristeza pues no existe nada más vil que arrebatar a otros lo que les pertenece. Tu hijo merece a su padre y tú mereces a tu esposo.

      Gracias por tus palabras. Te agradezco tomar las mías, y te sugiero las ofrezcas a tu hijo solo como un préstamo mientras su padre regresa para regalarle las propias.

      Desconozco tus circunstancias y en las que todo esto sucedió, por lo que no puedo dar una opinión más asertiva. Solo me permito pedirte que, aunque en ocasiones resulte más conveniente el cierre de dar por perdido que vivir en una tormenta sin rumbo, no despegues la vista del camino que te llevará, estoy seguro, a encontrar respuestas y en su momento, a recuperar.

      Desconozco la situación legal del caso y no sé si la investigación sigue abierta. Espero que así sea. Pero mientras buscas no dejes de vivir ni permitas que a tu hijo lo alcance la desesperanza. A ti tampoco.

      Hay una que es la palabra más grande que puede existir. Las demás giran en torno a ella y tal vez salen sobrando… Fe.

      Recibe un abrazo

      Juan Carlos Poó Arenas.

    • Muchísimas Gracias por sus palabras, la Fe, es la que todo este tiempo me ha mantenido, la que ilumina mis días y mis noches desde aquel 28 de enero de 2014.
      Vivo en Cd. Madero, Tamaulipas, mi estado ha estado asolado por la delincuencia organizada; hemos sido muchas las familias que nos han quitado a algún ser querido.
      Mi esposo era director de la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas en Tampico, lo secuestraron y me pidieron 5 millones de pesos, por supuesto que no los tenia.
      Desafortunadamente rectoría se deslindo a pesar de que todos los directores y sus familias estábamos amenazados porque no se iba a pagar la cuota que por 3 años ya venían cobrando, pero en fin, es muy largo de contar, desafortunadamente hasta las autoridades están coludidas, así que la recomendación que me dieron en la secretaría de Marina es que tuviera cuidado y tomara mis precauciones.
      Yo soy docente en la misma universidad pero en la Facultad de Enfermería, he pasado por muchos problemas económicos; pero con coraje he salido adelante y Dios NUNCA me ha soltado de su mano.
      Mi hijo tiene ahorita 17 años y ambos trabajamos arduamente, nuestro camino ya tiene rumbo y dirección lo peor ya pasó, ahora soy una microempresaria en mi escuela y todos los días agradezco lo que tengo y lo mejor que mi hijo esta conmigo y trato de que no haya asomo de rencor en su vida al contrario, estamos en paz, tranquilos y con la Fe de que algún día estaremos juntos como familia y si no sucediera, vivimos de los momentos compartidos y recuerdos maravillosos de lo que alguna vez tuvimos.
      Saludos y Mil Bendiciones para usted y su Familia.

      Un sincero abrazo 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s